Formación Continua

Programa I SEMESTRE 2018 CURSO-TALLER EN PROGRAMACIÓN INVERSA: Planificar a partir de la Evaluación
Cerrado

CURSO-TALLER EN PROGRAMACIÓN INVERSA: Planificar a partir de la Evaluación

Dirigido a: Docentes de Primaria y Secundaria

Profesores: Mag. Wilfredo Gonzáles

Duración: Sábado 17 y 24 de febrero

Horario: 09:00 a 13:00 (04hrs.) 14:00 a 18:00 (04hrs.)

Cantidad de horas: 20

Costo: S/. 200.00

imagen

.

Presenta el diseño de programación inversa o “planificación hacia atrás”. El docente comienza y define cómo se verificarán los objetivos de aprendizaje y sobre esa base desarrolla el plan de clase. Este diseño tiene tres etapas:

.

a)  Identificación de resultados deseados

b)  Evaluación de estrategias de aprendizaje

c)  Enumeración de actividades de aprendizaje

.

Ayuda a definir las actividades y materiales para determinar las capacidades del estudiante hacia el propósito de la competencia.

.

 IMPORTANTE

*El participante debe conocer sistemas de evaluación.

.

CONTENIDOS

.

Unidad de Aprendizaje N° 01: El diseño “de atrás hacia adelante”

1.1 Acercamiento conceptual

1.2 Acercamiento operacional

.

Unidad de Aprendizaje N° 02: Fases del diseño inverso

2.1   Identificar resultados deseados.

2.1.1 Metas de acuerdo con los estándares del currículo.

2.1.2 ¿Qué quiero que sepan los alumnos? ¿Qué deberían ser capaces de hacer mis estudiantes?

2.2   Determinar evidencias aceptables.

2.2.1 ¿Qué se acepta como evidencia de la comprensión y aptitud/destreza de los estudiantes?

2.2.2 Los métodos de avalúo: observación directa, pruebas cortas, pruebas de ejecución y proyectos.

.

Unidad de Aprendizaje N° 03: Planificación de experiencias de aprendizaje y conocimiento

3.1   Un plan de actividades de aprendizaje

3.1.1 ¿Qué experiencias de aprendizaje y enseñanza permitirán que los estudiantes sean capaces de  alcanzar los resultados deseados?

3.1.2 ¿Cómo el diseño y su secuencia de actividades ayudará a los estudiantes a saber qué se espera de ellos?

3.1.3 ¿Cómo los mantenemos interesados en el contenido presentado?

.

Unidad de Aprendizaje N° 04: Aplicaciones en las diferentes áreas

4.1   Área Matemática

4.2   Área Comunicación

4.3   Área Ciencia y tecnología

4.4   Área Ciencias Sociales e Historia

 

Profesores

Mag. Wilfredo Gonzáles

Magíster en Currículo por la Pontificia Universidad Católica del Perú y Magíster en Evaluación de la Calidad por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Especialista pedagógico en planificación y desarrollo curricular, experto en el desarrollo de competencias y capacidades.

Procesos de certificación

  • Certificación
    Se otorgará un certificado digital por el número de horas correspondiente, a quien apruebe el curso taller. Este documento llegará a su correo electrónico, por ello solicitamos que, al momento de la inscripción, verifique que la información sea correcta.
  • Certificación Progresiva
    Los participantes que se capaciten durante el año, en cursos de una misma línea temática, recibirán un certificado por el número total de horas acumuladas de capacitación.

Informes e inscripciones

Centro de Investigaciones y Servicios Educativos CISE-PUCP
Av. Universitaria 1801, San Miguel
Teléfono 626-2000 anexo 4380 / 4381
Correo electrónico: cise@pucp.edu.pe

Horario de atención

Lunes a viernes 8:30 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

© 2018 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados
Av. Universitaria N°1801, San Miguel, Lima 32 - Perú | Teléfono: (511) 626-2000 anexo 4380 - 4381
Desarrollado por: Dirección de Comunicación Institucional