En la PUCP, los Grupos de Investigación (GI) se vienen consolidando como un modo de trabajo colaborativo para la investigación en los que participan docentes y estudiantes de pre y posgrado. Los Grupos de Investigación tienen un rol activo tanto en la producción de investigaciones, como en la difusión de los resultados y en la formación de nuevos investigadores e investigadoras.

Nuestra universidad cuenta con la Política para Grupos de Investigación, aprobada en el 2013 por el Consejo Universitario PUCP, que los define como asociaciones voluntarias de investigadores e investigadoras que se organizan en torno a uno o varios temas de investigación de común interés para generar nuevos conocimientos. Entre las actividades que realizan los grupos, encontramos:

1. Realización de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico o innovación.
    2. Difusión de los resultados de sus investigaciones (publicaciones académicas, ponencias en eventos científicos, etc.)
    3. Promoción de la investigación entre los estudiantes contribuyendo a su formación como nuevos investigadores.
    4. Organización de eventos académicos.

Su trabajo de investigación lo realizan definiendo sus líneas y temas de investigación, por lo cual están adscritos o afiliados a una unidad académica. Por ejemplo, el Grupo de Investigación en Educación y Tecnología- EDUTEC está adscrito al Departamento de Educación. A continuación presentamos los Grupos de Investigación adscritos al CISE que desarrollan investigaciones en temas educativos:

Grupo de Investigación Formación y Actores de la Investigación Educativa (FORMA-INVEST)

El Grupo de Investigación Formación y Actores de la Investigación Educativa (FORMA-INVEST) tiene como finalidad generar conocimiento sobre la formación de investigadores en educación, analizando los procesos de formación en y para la investigación en el ámbito universitario -especialmente a nivel de posgrado-, los programas, los actores (grupos y redes de investigación) y la producción, difusión e impacto de las investigaciones realizadas en el campo educativo.

Este grupo es fruto del proceso iniciado desde la experiencia en la formación en investigación en la maestría en educación desde los años 90; y luego en el Doctorado en Ciencias de la Educación desde el año 2010 enriquecido, además, por el intercambio en los últimos años con otros posgrados en educación y redes sobre formación para la investigación de universidades de México, Colombia, Chile, Brasil y Argentina; y con docentes de la Red Peruana de Universidades (RPU).

Grupo de investigacion de Educacion 2018011

Unidad académica:Centro de Investigaciones y Servicios Educativos – CISE
Tipo de investigación:Disciplinaria
Año de fundación:2014
Coordinadora: Dra. Carmen Diaz Bazo

Más información sobre este grupo en su página web.

Grupo de investigación en Gestión educativa y Desarrollo Profesional Docente (GEDEP)

El Grupo GEDEP fue creado en el mes de febrero del año 2019, como iniciativa de los profesores Rosa Tafur y Alex Sánchez. Este grupo se encuentra conformado por estudiantes de pregrado interesados en el tema de gestión educativa y estudiantes de la Maestría en Educación con mención en Gestión de la Educación.

A partir del mes de junio, el grupo se encuentra investigando sobre los elementos de la Gestión Educativa en escuelas públicas de Lima y de ciudades del interior del país. Además, está a la espera de la publicación del libro “La gestión de la Responsabilidad Social en las Universidades Iberoamericanas”, en el cual ha colaborado con el capítulo titulado  “La gestión de la responsabilidad social en las universidades de Perú”. Asimismo, el grupo se encuentra organizando, para el mes de noviembre, la presentación de la Red Impulsores de la gestión educativa (Red GEDU-Perú) y el desarrollo del Primer Seminario Nacional de Gestión Educativa y Desarrollo Profesional para el siguiente año.

Unidad académica:Centro de Investigaciones y Servicios Educativos – CISE
Año de fundación:2019
Coordinadora: Dra. Rosa Tafur Puente

Más información sobre este grupo en su página web.