XI SIE 2018

Los días 4, 5 y 6 de setiembre se llevó a cabo el XI Seminario de Investigación Educativa. Diálogos para conocer y mejorar la educación en el Auditorio de Derecho de nuestro campus universitario. Este año, nuevamente, se realizó como parte del Mes de Investigación PUCP.

El XI Seminario de Investigación Educativa reunió en un mismo auditorio a docentes y directivos de instituciones educativas, profesionales interesados en el ámbito de la investigación educativa, estudiantes universitarios, tanto de pregrado como de posgrado en educación o carreras afines.

Como en las ediciones anteriores, el programa reunió las investigaciones más recientes realizadas por docentes investigadores, estudiantes de posgrado y pregrado de diferentes disciplinas, que comparten como objeto de estudio algún aspecto educativo y su interés en aportar a mejorar la educación del país.

El XI SIE contó con prestigiosos expositores internacionales a quienes les presentamos a continuación:

cuarto expositor

Sebastián Donoso es Doctor en Educación por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano de Chile. Es profesor de la Universidad de Talca y Director del Instituto de Investigación y Desarrollo Educacional de la misma universidad. Ha realizado diversas investigaciones sobre políticas educativas, los impactos de las reformas educacionales y la relación entre educación, política educativa y determinantes sociales de los resultados educacionales. Nos acompañará en el XI SIE con la ponencia “Directores de escuelas públicas chilenas seleccionados por Alta Dirección removidos de su cargo antes de finalizar su período de gestión”.

SEGUNDA EXPOSITORA

Elizabeth Montoya es Doctora en Didáctica de las Disciplinas opción Matemática por la Universidad Paris Diderot, Francia. Profesora de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso-Chile. Ha realizado investigaciones sobre el trabajo matemático de profesores y los recursos para la enseñanza de las Matemáticas. “El trabajo matemático en la formación de profesores” es el título de la ponencia con la que participará en el XI SIE.

TERCER EXPOSITOR

André Pires es Doctor en Ciencias Sociales en Antropología Social por la Universidad Estadual de Campinas de Sao Paulo, Brasil. Es profesor principal del Programa de Posgrado en Educación de la Pontificia Universidade Católica de Campinas, Sao Paulo (Brasil). Miembro del Grupo de Investigación sobre Política y Fundamentos de la Educación de dicha universidad. Desarrolla investigaciones sobre políticas de inclusión en educación superior. En el XI SIE presentará la conferencia “Educação e políticas de inclusão: acesso e permanência de alunos pobres no ensino superior privado brasileiro”.

Primera profesora

Liliana Sanjurjo es Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Rosario de Argentina. Actualmente es profesora titular de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Realiza investigaciones sobre didáctica y la problemática de la formación docente. Participará  en el XI SIE con la ponencia “La construcción del conocimiento profesional en los primeros años de la carrera docente“.

El programa estuvo conformado por tres dos mesas de discusión y siete paneles dedicados a temas diversos.Ver programa XI SIE

Más sobre el XI SIE PUCP