Las aulas de educación inicial: ¿Espacios de génesis del racismo o de identidades étnico/raciales positivas?. Una etnografía educativa en una comunidad afroperuana.

Autor: Eduardo León Zamora

Año: 2015

Esta investigación tuvo como objetivos identificar cuáles son factores que influyen en la identidad étnico/racial en el desarrollo socio-emocional de los niños y las niñas afroperuanos, a partir del papel que cumple la institución escolar de Educación Inicial. Por otro lado, se exploró las potencialidades que tienen el desarrollo del enfoque etnoeducativo afroperuano en las aulas a través de la experimentación de algunas estrategias pedagógicas.

Objetivos planteados:

• Caracterizar comportamientos, lenguaje, estereotipos y prejuicios de corte racista en las niñas y los niños de educación inicial en una población afroperuana y recoger, desde sus voces, sus explicaciones de los mismos.
  • Dar cuenta de los procesos que tienen lugar en el desarrollo identitario y de las percepciones de las diferencias a nivel étnico/racial en niñas y niños de educación inicial.

• Identificar los factores que influyen en el desarrollo identitario étnico/racial de las niñas y los niños.

• Analizar las reacciones de las niñas y los niños ante determinadas estrategias metodológicas del enfoque etnoeducativo afroperuano.

Los resultados de esta investigación fueron publicados el 2016 en el libro:

León Zamora, Eduardo (2016) Un jardín en una comunidad afroperuana: El Carmen. Condiciones para el desarrollo de la identidad étnico- racial”. Lima, PUCP- Centro de Investigaciones y Servicios Educativos.

Ver en biblioteca