Módulo V: La Didáctica, como Ciencia de la Educación

La Dirección Universitaria de Desarrollo Docente (DUDD) de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, lleva a cabo el Diplomado: Didáctica en la Educación Superior -2018. Ha encargado al CISE-PUCP el desarrollo del Módulo V: La Didáctica, como Ciencia de la Educación dirigido a docentes de las áreas de Biomédicas, Ingenierías y Sociales  de dicha casa superior de estudios.

El Objetivo del módulo, desarrollado como curso-taller de naturaleza teórico práctico, busca orientar e implementar al docente-participante en el marco teórico de la didáctica e instrumentalizarlo  para que se encuentre en condiciones de ofrecer a sus estudiantes,  un servicio pedagógico universitario de calidad y que responda a la política institucional.

La ejecución de la Fase Presencial a cargo de la Mag. Angela Iturria Hermoza (CISE-PUCP) se realizó del 24 al 27 de octubre (24 horas) en las instalaciones de la UNSA . Los asistentes fueron 35 docentes de diversas profesiones.  Los temas abordados  fueron:

Unidad 1: Bases conceptuales sobre sobre la Didáctica

• Tendencias actuales de la didáctica orientada a un Diseño curricular por competencias.
    • Los objetos de estudio de la Didáctica
    • Leyes y principios de la didáctica

Unidad 2: Estrategias didácticas y evaluación

• Estrategias didácticas  activas y participativas: Los organizadores gráficos, el Rompecabezas, el debate académico y el Museo.

Unidad 3. Programación de sesiones:

• Diseño de clases: didácticas y creativas.

La dinámica de cada jornada de trabajo, se orientó hacia la participación activa y colaborativa  de los asistentes, aplicando herramientas participativas, interactivas, visuales y dialógicas. La jornada de estudio se estructuró en tres momentos claves: presentación de la teoría, experiencia de la estrategia didáctica a través de un y aplicación de la estrategia didáctica a sus cursos, lo que fue muy apreciado por los participantes, pues vivenciaron la estrategia didáctica como estudiantes y luego como docentes.  Se incidió en el autoaprendizaje y en la metacognición.

Posterior a la clase, los participantes subían sus productos a la plataforma, para ser revisados por la docente, quien a la vez impartía comentarios y sugerencias.. Ello contribuyó a la optimización de los productos pedagógico.

Se valora  la calidad de la organización del evento, la participación responsable, entusiasta y de alta calidad profesional de los asistentes, la implicación de la Universidad en la ejecución de curso-taller con la presencia permanente de la Directora de la Dirección Universitaria de Desarrollo Docente.

La ejecución de la fase a distancia, se realizará del 29Oct. al 20 Nov. La plataforma a emplear será en Moodle: Maestro21