Noticia Publicado el: 30 de junio de 2015

El doctor Julca expone en Coloquio de Lengua y Cultura en los Andes

El doctor Julca expone en Coloquio de Lengua y Cultura en los Andes

La Coordinación del Programa Cátedra Quechua de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, invitó al doctor Félix Julca Guerrero, coordinador de investigaciones de nuestro Centro CISE a exponer en una de las mesas del VI Coloquio de Lengua y Cultura en los Andes, evento que se desarrolló el pasado 24 de junio en las instalaciones de dicha institución.

La ponencia presentada por Julca Guerrero titula Perspectivas actuales en el desarrollo del quechua entre la oralidad y la literacidad. Sobre ello el investigador nos brinda algunos alcances “Primero se caracterizó la lengua quechua, como una lengua de tradición oral. La oralidad ha tenido fecundidad a través del tiempo que se manifiesta en producciones literarias, como mitos y leyendas, cuentos, poesías, adivinanzas, refranes y otras formas de oralidad que se practica en la comunidad y en la familia”. Asimismo revela que “Con la llegada de los españoles se da el contacto entre dos culturas completamente diferentes, una cultura escribiente como la española y una cultura oral como la de los pueblos quechuas. Los españoles fueron los primeros interesados en el estudio y la escritura del quechua, pero los españoles lo hicieron a partir de la gramática del latín y las reglas ortográficas del español, en ese proceso se trató de igualar a las lenguas quechua y castellano”, explica nuestro especialista y finaliza diciendo “Las lenguas tienen características comunes, pero también tienen sus particularidades. La interpretación etnocentrista de los españoles los llevó a decir que al quechua le faltaban ciertas vocales, consonantes, palabras y otros elementos; calificando al quechua como una lengua ‘minusválida’, ‘defectiva’, porque le faltaban ‘ciertos elementos lingüísticos’. Obviamente fue una calificación unilateral porque el español y el quechua son dos lenguas distintas, cada una con su propia estructura” precisó el especialista en Lingüística Quechua.

Cabe señalar que la conferencia se desarrolló en el marco del día del campesino y el aniversario del Programa Cátedra Quechua, con la participación de diferentes lingüistas y asistentes a nivel nacional.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

Este campo es obligatorio.

Este campo es obligatorio.

Debe ingresar el código de seguridad

© 2017 Pontificia Universidad Católica del Perú - Todos los derechos reservados
Av. Universitaria N°1801, San Miguel, Lima 32 - Perú | Teléfono: (511) 626-2000 anexo 4380 - 4381
Desarrollado por: Dirección de Comunicación Institucional