Invitación de I Jornada de Socialización

El día martes 21 de mayo del 2019 se realizó la I Jornada de Socialización de Investigación Educativa organizada por el CISE. Este evento tiene como finalidad generar un espacio de intercambio, discusión y divulgación de las últimas investigaciones. En esta jornada se presentaron dos docentes, quienes compartieron sus experiencias durante la elaboración de sus proyectos y los hallazgos encontrados.

CISE I JSE Dr. Alex SánchezPor un lado, el Dr. Alex Sánchez del Departamento de Educación, presentó su tesis doctoral “Percepciones de la práctica de la educación continua de docentes en Berlín y Lima. Una mirada desde la educación de adultos”. Su investigación se centra en las percepciones de los maestros, directores de escuela y funcionarios de Estado sobre el vínculo entre educación continua (EC) y educación de adultos (EA). Asimismo, propone recomendaciones para mejorar la formación continua a partir de los siguientes hallazgos: los directores deben tener en cuenta que las escuelas también son espacios para gestionar y motivar la educación continua de sus docentes y los representantes del sector educativo tienen que canalizar la oferta de formación continua y dirigirlas a las necesidades del docente.

CISE I JSEPor otro lado, el Lic. Juan Núñez del Prado, profesor de la Facultad de Psicología, presentó el “Diagnóstico socio-emocional en el Nuevo Centro Poblado Km 975 Cura Mori, Piura” que se realizó como parte del proyecto “Recuperando la vida de los niños: espacio urbano y emergencias” desarrollado por el CISE con el apoyo de la Fundación Bernard Van Leer. El objetivo de este diagnóstico fue conocer las percepciones y prácticas de cuidado adecuado de niños y niñas y evaluar su estado socioemocional en un contexto post desastre. Como resultado de este diagnóstico realizado el 2018, se describió las dificultades de los niños y niñas de 0 a 6 años para adaptarse a su nuevo entorno y cómo sus madres –principales cuidadoras— muestran iniciativa para afrontar diversas dificultades para su cuidado pero también de movilidad, servicios, seguridad.

Por último, los asistentes de esta I Jornada de Socialización de Investigación Educativa discutieron en base a los proyectos presentados, los argumentos tuvieron como hilo conductor la necesidad de aportar propuestas que respondan y mejoren las prácticas educativas, el desarrollo profesional del docente y propuestas a favor de la niñez en contextos adversos.

FotoJet (5)