Noticia Publicado el: 17 de junio de 2015

La doctora Mendívil expone en el II Foro Internacional por la Primera Infancia

La doctora Luzmila Mendívil Trelles, profesora principal del Departamento Académico de Educación y directora de nuestro Centro de Investigaciones CISE, fue invitada por el congresista Eduardo Nayap Kinin, para participar como ponente en el II Foro Internacional por la Primera Infancia en la provincia de Condorcanqui – Amazonas, Perú. El encuentro fue organizado por el despacho de dicho congresista como una acción promovida por la Red de Parlamentarios y ex parlamentarios por la primera infancia. Se desarrolló los días 13, 14 y 15 de junio en Santa María de Nieva, Condorcanqui, Amazonas, Perú.

La educación musical en educación inicial se denominó al taller de actividad lúdico musical, desarrollado por la doctora Mendívil, quien nos explica “En los talleres hemos trabajado cuatro dimensiones: la vocal, auditiva, rítmica y la expresión corporal en la danza; enfatizando en la creación de canciones”. Y añade diciendo “El director de la UGEL destacó la importancia de la música como elemento central de la cultura Awajún. Por eso, con este taller los docentes han descubierto las dimensiones dentro su propia cultura. Para mí ha sido importante abrirles el panorama en estos talleres, y a la vez este intercambio me ha permitido enriquecer mi propia práctica docente” manifestó. Cabe resaltar que la profesora desarrolló varios talleres durante el encuentro, en el marco de la responsabilidad social y el compromiso con el desarrollo de la educación nacional, siguiendo los objetivos de nuestro Centro.

La doctora Mendívil además comenta “Ha sido una experiencia muy rica, por un lado, es una zona de alta vulnerabilidad, donde los docentes de las comunidades nativas tienen muy pocas oportunidades de capacitarse, sin embargo se están concentrando muchos esfuerzos de instituciones públicas y privadas, ello lo convierte en una experiencia singular”. Además la profesora enfatizó indicando que “En ninguna otra región se ha desarrollado un evento como este y eso marca la diferencia. El congresista Nayap, pertenece a la comunidad Awajún y él ha apostado por la educación en la primera infancia, porque es consciente de que es la etapa más vulnerable” finalizó.

Cabe destacar que en este encuentro participaron diversas instituciones públicas tales como el Ministerio de Educación (Minedu) con la participación de la Dirección de Educación Intercultural Bilingüe y la Dirección de Educación Inicial, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) entre otros, además de la presencia de organismos internacionales como Unicef, Usaid, OEA y entidades de la sociedad civil con ponentes nacionales y extranjeros. Ha sido un trabajo conjunto con el gobierno para el desarrollo de la Región, en el que se capacitó a más de 300 docentes procedentes de las comunidades nativas de la Región Condorcanqui. Como resultado del mismo se ha elaborado un conjunto de acuerdos que han sido elevados a dichos ministerios a fin de realizar acciones articuladas que contribuyan a mejorar la situación de la primera infancia en dicha provincia fronteriza.