Noticia Publicado el: 24 de junio de 2015

La magíster Escobar, responsable de la investigación sobre el impacto del CISE en la formación continua de docentes

La magíster Escobar, responsable de la investigación sobre el impacto del CISE en la formación continua de docentes

La magíster Patricia Escobar Cáceres, profesora asociada del Departamento Académico de Educación, por encargo de la Coordinación de Investigación de nuestro Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE PUCP), inició un estudio sobre la trayectoria del Centro en la formación de docentes a lo largo de diez años (2001 al 2010). Este estudio se realizó en el marco de los 25 años de nuestra institución. Los resultados se presentan en el libro titulado El Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la Pontificia Universidad Católica del Perú y su trayectoria en la Formación Continua de Docentes. Cabe señalar que la publicación se desarrolló con la colaboración del magíster Alex Sánchez, asistente de la Coordinación de Investigación del CISE (2011-2014) y la asesoría del doctor Luis Sime, profesor principal del Departamento Académico de Educación y responsable de la Coordinación de Investigación del CISE (2011-2014).

LIBRO-CISE-2015La profesora Escobar nos explica el objetivo del estudio “Ha sido reconocer la trayectoria del CISE y el impacto de la formación en los docentes participantes a través de las diversas actividades de formación continua en sus diversas modalidades: presencial, a distancia o semipresencial”. Al concluir el estudio se decide difundir sus hallazgos a través de una publicación. El libro se estructura en tres partes: la primera de ellas presenta las diversas nociones y tendencias sobre la formación continua del docente, así como las diferentes modalidades formativas existentes en el contexto mundial para luego hacer una revisión de los documentos normativos orientadores de las políticas educativas sobre la formación en nuestro país. Y finalmente, concluye con los principales programas de formación en servicio del docente liderados por el Ministerio de Educación del Perú. La segunda parte del libro presenta los resultados del estudio describiendo las líneas temáticas, modalidades formativas y estrategias de formación implementadas por el CISE así como el perfil de los docentes participantes asistentes a sus programas de formación y el perfil de los profesores especialistas. Este apartado concluye señalando el impacto que ha tenido la formación en el aula, en la institución educativa o en el desarrollo profesional del docente.

La especialista en formación docente señala que “A lo largo de esos diez años se ha logrado capacitar a 31 mil 147 profesores de los diferentes niveles educativos de educación básica regular a nivel nacional, eso implica que el CISE atiende anualmente a un promedio de 3000 docentes al año”. Esto ha sido posible gracias a las diversas modalidades formativas del CISE: programa de verano, programa de invierno, cursos de especialización y cursos brindados a través de servicios a terceros. Asimismo se resalta la participación de la empresa privada solicitando servicios de formación continua en el marco de su responsabilidad social empresarial. La magíster Escobar además comenta “El trabajo desarrollado por el CISE tiene un impacto positivo en la formación de los docentes en servicio permitiendo la aplicación de nuevas estrategias didácticas en el aula, aplicar cambios en las programaciones y sesiones de aprendizaje y permitiendo la reflexión sobre su práctica docente”. Finalmente, la profesora señala que “Las acciones de capacitación no deben concluir con la ejecución de la misma, sino que se debe planificar un proceso de acompañamiento en el aula para garantizar la mejora de los desempeños de los docentes y evaluar su impacto en los estudiantes. Por ello, es importante involucrar a la escuela y a los directivos de la misma en la formación del docente en servicio” agregó.

Cabe señalar que la investigadora Patricia Escobar Cáceres ha sido directora del CISE (2007-2009) y actualmente es coordinadora académica de la Dirección de Formación Continua de la PUCP. En ese sentido ella nos manifiesta sus motivaciones al iniciar el estudio “Como exdirectora del CISE quería reconstruir históricamente el aporte del CISE a la formación continua de docentes. Muy pocas veces se tiene la práctica de sistematización de experiencias que puedan aportar y contribuir a la discusión sobre la formación continua del docente. Otra motivación fue conocer si realmente estábamos logrando un impacto en la formación de docentes”. Según la especialista “Ahora el CISE tiene el reto de posicionarse en sus líneas temáticas, estar en alerta permanente frente a nuevas necesidades, continuar con las alianzas estratégicas con instituciones del Estado, ONG y empresa privadas que permitan que la acción formativa del CISE llegue a otras regiones de nuestro país” concluyó la responsable de la investigación sobre el impacto del CISE en la formación continua de docentes a nivel nacional.

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