Noticia Publicado el: 18 de julio de 2017

Exitosa exposición “Mujeres maestras del Perú”

Exposición Mujeres maestras del Perú

Mujeres maestras del Perú   ha sido un homenaje a las personas de quienes aprendemos, un trabajo artístico sobre el colectivo de las mujeres que trabajan y se dedican a la docencia. La exposición generó un acercamiento al mundo de las mujeres maestras, a sus identidades, a sus inquietudes, desde diferentes puntos de vista: la del artista, la opinión de las propias maestras – que explican su propia compresión del mundo en el que se involucran– y la de sus estudiantes.

La exposición estuvo a cargo del Dr. Ricard Huerta, artista y educador en artes. Actualmente es profesor en la Facultat de Magisteri de la Universitat de València (España) e investigador del Instituto Universitario de Creatividad e Innovaciones Educativas. Ha realizado exposiciones en Europa y en América Latina en países como Colombia, Uruguay y  Chile. Entre el 2014 al 2016, el Dr. Huerta realizó sucesivas estadías como investigador afiliado al CISE PUCP desde donde realizó la investigación, a partir de entrevistas a maestras, en la que se basa este proyecto.

La exposición se llevó a cabo en la Casa O´Higgins  del 8 al 13 de agosto y fue visitada por más de tres mil visitantes

Al equipo de la Casa O’Higgins
Al Archivo de la Universidad PUCP
A la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación- Archivo del Taller de Fotografía Social
A la Especialidad de Antropología
Al maestro Primitivo Evanan
A todos los niños, niñas y adolescentes que participaron con sus dibujos.

La exposición estuvo conformada por tres espacios:

Espacio 1 Interpretando a las maestras

Cómo observa y de qué modo interpreta el artista a las mujeres de quienes ha aprendido y continúa aprendiendo.. La mirada del artista que reflexiona sobre las mujeres maestras, las interpreta y plantea una reflexión gráfica empezando por los rojos y los blancos – referencias a los colores de la bandera peruana-, para continuar añadiendo otras tonalidades  como referencia a la realidad diversa del Perú. Sobre estos fondos de colores, y a partir de una tipografía de creación, están los nombres de veinte maestras seleccionadas.

Exposición Mujeres Maestras del Perú  Foto: P. Gutiérrez

Exposición Mujeres Maestras del Perú Foto: P. Gutiérrez

Espacio 2 Desde la mirada de sus estudiantes

De qué modo ven y cómo interpretan los y las estudiantes, de primaria y de secundaria, a sus maestras. El espacio es una instalación basada en sus dibujos y pinturas.  La exposición incluyó las interpretaciones de los y las estudiantes de sus maestras.

Exposición Mujeres Maestras del Perú- Espacio dibujos de niños y niñas. Foto: P. Gutiérrez

Espacio 3 La propia mirada

Se trató de dar un paso más para intentar conocer cómo se ven y cómo se interpretan las propias maestras, definiéndose a sí mismas. Estas maestras ofrecen una mirada que han proyectado sobre ellas mismas. Se presentó en formato de documental las palabras de las maestras peruanas entrevistadas durante 2015 y 2016 por el profesor Ricard Huerta.

La exposición se realizó como parte del convenio entre la Universitat de València y el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la Pontificia Universidad Católica del Perú- CISE PUCP.

Exposición Mujeres Maestras del Perú- Espacio video documental. Foto: P. Gutiérrez

Para ver el video completo, siga este enlace