Portada-libro Un jardin

 

Trabajar la diversidad étnico- racial dentro de la escuela es un gran reto. Sobre todo porque la formación que reciben los docentes no necesariamente prepara a los alumnos para afrontar un contexto lleno de identidades. El libro “Un jardín en una comunidad afroperuana: El Carmen” de Eduardo León, magíster en Investigación Educativa y egresado de Educación PUCP, presenta algunas condiciones para el desarrollo de la identidad étnico- racial en las aulas educativas.

La nueva publicación del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos CISE-PUCP, escrita por el Mg. Eduardo León Zamora, es producto de un estudio con pretensiones etnográficas en la comunidad afroperuana de El Carmen, en Chincha, durante el año 2015.

El educador antes, en el 2013, había realizado una investigación en Yapatera, otra comunidad reconocida como afroperuana. “La población afroperuana ha sido una de las menos atendidas desde la educación. No se ha planteado en ningún momento que requieran, como grupo humano específico, un tipo de atención también específica en la educación.  En el caso de las poblaciones indígenas peruanas, por ejemplo, desde hace unos cincuenta años hay un proceso de desarrollo de la denominada Educación Intercultural Bilingüe (EIB)”, indica León a propósito de su interés por esta temática. Este modelo de EIB, sin embargo, no abarcaba a la población afroperuana hasta hace poco

Más información en:

http://puntoedu.pucp.edu.pe/noticias/nueva-publicacion-un-jardin-en-una-comunidad-afroperuana/

Información publicada en   Noticia Punto Edu , 28 de Noviembre del 2016