En la semana del 17 al 21 de setiembre del 2018 se llevó a cabo el levantamiento de información en el Kilómetro 95 de la localidad Piura. Las comunidades Nueva Ciudad de Dios, Nuevo Buenos Aires, y Nuevo San Pedro participaron en las entrevistas para el estudio. Estas están enmarcadas en el proyecto “Recuperación de la vida de los niños y niñas: espacio urbano y emergencia” ejecutado por el CISE con el apoyo de la fundación Bernard Van Leer.
La información recopilada fue referente a estilos de vida en su antiguo espacio, en cuanto a organización comunal, tradiciones, puestos laborales, espacios públicos, juegos de los niños, desastres anteriores, organización que tenían ante desastres, y otros. Asimismo, se les consultó acerca de sus viviendas actuales, la distribución de las mismas, y los requerimientos que aún no han cubierto.
Finalmente, se ultimaron detalles y materiales para los talleres de capacitación a promotoras que se están llevando a cabo. El objetivo de estos es poder brindar un servicio educativo complementario para los niños y niñas de las tres comunidades.
En suma, la participación de la comunidad, los entrevistadores, y la alianza de la PUCP con la Universidad Nacional de Piura, lograron que la experiencia culmine con éxito en esta etapa. Se pudo obtener la información que permitirá diseñar mejores estrategias y actividades para lo que resta del proyecto en adelante.