VICENTE

El Dr. en Psicología Vicente Alfonso Benlliure, profesor titular de la Universitat de Valencia y miembro de la junta directiva de ASOCREA, brindó el taller gratuito “Docentes creativos, alumnos innovadores” los días 2, 3, 4 y 5 de julio del 2018.

Este fue dictado a docentes de primaria recalcando la importancia de que conocer la creatividad y estimularla en los primeros años es fundamental para el desarrollo integral de los alumnos.  Asimismo, el expositor estableció el vínculo estrecho entre la creatividad y el bienestar personal.

Se introdujo el término de creatividad definiéndolo tanto como innovación y utilidad; así como la suma del pensamiento divergente y convergente. También, se realizaron actividades tales como aprender nombrar a objetos cotidianos con una nueva mirada creativa, teatro de acción e intervención, lecturas, tests, entre otros.  Los participantes comprendieron que la creatividad se educa y desarrolla a lo largo de la vida, desde la infancia hasta la adultez. Por ello, se incidió en que esta se refuerza con trabajo constante y dedicación.

Se destacó la necesidad de ser docentes creativos para fomentar la creatividad en los estudiantes en un entorno de confianza y seguridad hacia ellos, donde se valoren sus avances y no se limite su imaginación. Además, el contar con esta como una herramienta de motivación tendrá a los estudiantes más atentos y conectados durante las clases.

La creatividad está íntimamente ligada a la felicidad, los niños la tienen de forma innata mientras que los adultos tenemos la tarea de seguir buscándola siempre. El contribuir al desarrollo de esta en nuestros estudiantes, así como de sus talentos y habilidades, permitirá reducir el riesgo de sufrir en el futuro algún tipo de desorden emocional. Eduquemos positivamente en el desarrollo de los talentos creativos.