Propuesta de intervención educativa para niños y niñas menores de cuatro años en un contexto urbano-marginal. Cuadernos de Educación N° 4

Autor(a): Regina Moromizato Izu, Carmen Bravo Zamudio, Rosa Del Castillo Callegari

Fecha de publicación: enero del 2003

La atención educativa para los niños y niñas menores de cuatro años es fundamental si deseamos contar con ciudadanos capaces de lograr una mejor nación. Ello implica un gran esfuerzo por parte de todos los involucrados en la atención de esta población. Se requiere elevar el nivel profesional de los docentes en la temática referida a la niñez temprana, empezar a cambiar paradigmas y dar paso a una visión más completa y activa de los niños y niñas pequeños(as).
Esta publicación es producto de la permanente preocupación por la situación del niño y la niña menor de cuatro años en nuestro país y de la reflexión acerca de cómo encontrar el equilibrio entre la planificación de acciones y la espontaneidad. Consideramos que una de nuestras principales conclusiones es la necesidad de contar con una herramienta organizada según las bases neurológicas y fundamentos psicopedagógicos del desarrollo infantil que permita a los docentes ser facilitadores del proceso de aprendizaje. Es fundamental que este proceso se enmarque dentro de los principios de respeto y libertad, que permita a los niños y niñas desde lo cotidiano encontrar sus propios mecanismos para comprender el mundo que los rodea.
Así se pone a disposición del lector la propuesta curricular desarrollada y validada durante un año, gracias al apoyo de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El proyecto se denominó «Propuesta de intervención educativa para niños y niñas menores de cuatro años en un contexto urbano-marginal», el mismo que consideramos un instrumento valioso para la acción educativa, pues como Estado y sociedad es nuestra obligación asegurar las mejores condiciones de desarrollo para nuestros niños y niñas.