Fortalecimiento de capacidades del sector educativo para promover escuelas libres de xenofobia

ficha técnica

Estado:

En curso

Coordinador:

CISE y OIM

Fecha/Año:

2021 - 2022

Con la migración venezolana a nuestro país se han dado a conocer historias de xenofobia que la población del país vecino ha atravesado y sigue experimentando hasta el día de hoy en diferentes ámbitos en el Perú. De esto último se desprenden algunos datos recogidos en la Encuesta Dirigida a la Población Venezolana que Reside en el País (ENPOVE) del INEI, 1 de cada 5 niños/as y adolescentes extranjeros han sido víctima de discriminación, de esta proporción el 56.5% eran mujeres. 

Reconociendo estos hechos, en el año 2021 el área de Proyectos del CISE PUCP desarrolló junto a la OIM el proyecto denominado “Fortalecimiento de capacidades del sector educativo para promover escuelas libres de xenofobia”, el cual tuvo como objetivo abordar la xenofobia en las escuelas. Para ello, se abarcó la inclusión desde un enfoque intercultural a nivel teórico y conceptual aterrizándolo a un nivel práctico. 

Este proyecto implica elaborar un manual para ejecutar un taller con estudiantes de secundaria, para ello se tiene la tarea de capacitar 300 docentes y hacer seguimiento a 150 de ellos para validar, lo que permitirá validar la calidad de la ejecución del taller. 

Este proyecto también es posible gracias al apoyo del Ministerio de Educación, IDEH PUCP, UGEL’s y diferentes ONG aportando a la práctica docente desde una perpectiva holística y brindando herramientas que puedan emplear directamente en sus aulas. 

 

El proyecto tuvo como objetivos principales:

  • Aportar a la convivencia escolar fortaleciendo las capacidades de las escuelas para la gestión del clima escolar.
  • Fortalecer las capacidades del sector educativo para promover escuelas libres de xenofobia en Lima y otras regiones del Perú.
  • Abordar la xenofobia en las escuelas desde un enfoque intercultural al incluirla como un concepto teórico-conceptual y aterrizarlo a un campo práctico.
  • Aportar a la práctica docente desde una perspectiva holística brindándoles herramientas que puedan ser implementadas directamente en las aulas.

Los resultados esperados al término del proyecto son:

  •  Capacitación a 300 docentes de diferentes regiones del país en la ejecución del taller. Se realizará un acompañamiento a 150 docentes para verificar la calidad del taller.
  • Informe final
  • Se espera que con este proyecto se tomen iniciativas y regulaciones a futuro por parte del estado (MINEDU) en contra de la xenofobia en nuestras escuelas.

El proyecto desarrolló acciones que involucraron a:

  • 300 docentes serán capacitados. Ellos recibirán una certificación y material para la implementación del taller.
  • Escuelas de 6 regiones de nuestro país.

Este proyecto se realiza con el apoyo de:

  • Organización Internacional para las Migraciones (OIM) 
  • Ministerio de Educación (MINEDU)
  • IDEH PUCP
  • Diferentes ONG’s
  • UGEL