El déficit de atención por hiperactividad constituye uno de los principales problemas reportados por los profesores en la etapa preescolar y escolar inicial. No obstante el aparente conocimiento del desorden, se ignoran por sus causas, y su propia caracterización como síndrome es puesta en tela de juicio por diversos especialistas. Estos hechos demandan el uso de herramientas teóricas y prácticas que den al maestro elementos de juicio que le permitan advertir el problema y derivarlo con prontitud aun especialista, así como habilidades que lo hagan capaz de intervenir adecuadamente en su propia aula, cuando se confirma que tiene un alumno con déficit de atención.

El presente trabajo se basa tanto en la experiencia docente de la autora como en un estudio de los principales aspectos vinculados al síndrome del déficit de atención pro hiperactividad. Lo valioso de su aporte es que no se trata de una simple aproximación teórica sino de un intento de describir los efectos perniciosos que, en el desempeño escolar y la autoestima de un niño, tiene este síndrome, así como la forma en que afecta el aprendizaje de un grupo y cuál es la mejor manera de enfrentar dicha situación.