Grupos de Investigación Educativa

Grupos de investigación educativa

En la PUCP, los grupos de investigación (GI) realizan un trabajo colaborativo para la investigación en el que participan docentes y estudiantes de pre y posgrado. Actualmente, los GI tienen un rol activo en la producción de investigaciones, en la difusión de los resultados y en la formación de nuevos investigadores e investigadoras.

Nuestra universidad define a los GI como asociaciones voluntarias de investigadores e investigadoras que se organizan en torno a uno o varios temas de investigación de común interés para generar nuevos conocimientos. Desde el 2013 contamos con una Política para Grupo de Investigación, aprobada por el Consejo Universitario PUCP. Entre las actividades que realizan los GI, encontramos:

1. Realización de proyectos de investigación, desarrollo tecnológico o innovación
  2. Difusión de los resultados de sus investigaciones (publicaciones académicas, ponencia en eventos científicos, etc.)
  3. Promoción de la investigación entre los estudiantes para contribuir a su formación como nuevos investigadores
  4. Organización de eventos académicos

Grupos de Investigación afiliados al CISE:

El Centro de Investigaciones y Servicios Educativos – CISE es la unidad interna del Departamento de Educación que canaliza la formalización de los grupos de investigación, conformados por docentes agrupados por su interés en desarrollar investigaciones en torno a una temática.

El CISE tiene entre sus objetivos “impulsar la creación de proyectos, grupos y equipos de investigación interdisciplinar y multidisciplinar, grupos y redes de investigación interinstitucionales”[1].

A través de un proceso de evaluación, los o las docentes del Departamento de Educación tienen la posibilidad de solicitar al CISE su afiliación institucional. Además de la afiliación institucional al CISE, el grupo de investigación puede solicitar también su reconocimiento como grupo ante el Vicerrectorado de Investigación (VRI), para lo cual deberá considerar los requisitos exigidos por el VRI.[2]

Los grupos afiliados al CISE son los siguientes:

Grupo de Investigación Formación y Actores de la Investigación Educativa (FORMA-INVEST)

Grupo de Investigación en Gestión Educativa y Desarrollo Profesional Docente (GEDEP)

Grupo de Investigación en Educación y Tecnología (EDUTEC)

Grupo de Investigación Currículo

Grupo de Investigación Literacidad y Educación

Grupo de Investigación Desarrollo y Educación Infantil

Grupo de Investigación Aprendizaje, Innovación y Organizaciones Educativas

Últimos eventos de nuestros grupos de investigación

Presentación del Libro Educación en la Transición a la postpandemia

Realizado el 15 de setiembre de 2023. Organizado por: Vicerrectorado de Investigación PUCP y CISE PUCP. Duración 1hr 37 min.

GEDEP: Webinar Internacional Calidad educativa escolar en tiempos de crisis (Junio 2021)

[1] Reglamento del CISE, 2017, p. 1.

[2] Son tres documentos principales: La política para grupos de investigación de la PUCP, Guía para grupos de investigación y Pautas de evaluación a grupos de investigación. Los tres documentos se han actualizado este año y se encuentran en el portal de la Dirección de Gestión de la Investigación del Vicerrectorado de investigación.