Seminario de Investigación Educativa-SIE PUCP

El Seminario de Investigación Educativa (SIE) se realiza bianualmente con el objetivo de difundir los nuevos aportes en educación desde las diversas investigaciones presentadas, con el fin de generar diálogos para comprender y mejorar la educación en todos los participantes.

En el año 2008 se empezaron a organizar los Seminarios de Investigación Educativa (SIE PUCP). Desde entonces, cada edición ha contado con la participación de docentes investigadores del Departamento de Educación y de otras especialidades, egresados de nuestra escuela de graduados, así como de otros profesionales que promueven la investigación en educación tanto a nivel nacional como internacional.

Breve historia

En el 2008, el Departamento de Educación, el CISE PUCP y la Maestría en Educación tienen la iniciativa de organizar un evento para difundir las investigaciones de temas educativos y aportar al debate público. Posteriormente se sumaron a este esfuerzo el Doctorado en Ciencias de la Educación, las Maestrías en Educación y en Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), así como la Facultad de Educación. Para el X SIE 2017, se contó con la participación de la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas.

Cada edición ha significado ampliar la convocatoria a otras especialidades académicas, grupos de investigación y programas de posgrado. En el 2018 se decidió que su periodicidad sería de cada dos años.

 

Objetivos

Difundir las investigaciones producidas en la PUCP tanto por docentes como por egresados de las escuelas de posgrado, que contribuyan al estudio multidisciplinario y crítico de la educación.
Generar un clima de debate académico de los resultados de las investigaciones empíricas en educación producidas por la comunidad PUCP y otras instituciones académicas.
Contribuir al diálogo entre los diversos agentes de la educación, especialmente entre investigadores, docentes y especialistas tanto del sector público como privado.

Comité organizador

Cada año en el que se realizará una nueva edición del SIE, se conforma el Comité Organizador en el que participan:

  • Decano(a) de la Facultad de Educación
  • Jefe del Departamento Académico de Educación
  • Director(a) de CISE PUCP
  • Director(a) del Doctorado de Ciencias de la Educación
  • Director(a) de la Maestría de Integración e Innovación Educativa de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
  • Director(a) de la Maestría en Educación
  • Director(a) de la Maestría en Enseñanza de las Matemáticas
  • Director(a) de la Maestría en Docencia Universitaria
  • Director(a) e la Maestría en Gestión de Políticas y Programas para el Desarrollo Infantil Temprano
  • Coordinador(a) de Investigación CISE PUCP

Ediciones anteriores

I SIE PUCP 2008

II SIE  PUCP 2009

III SIE PUCP 2010

IV SIE PUCP 2011

V SIE PUCP 2012

VI SIE PUCP 2013

VII SIE PUCP 2014

VIII SIE PUCP 2015

IX SIE PUCP 2016

X SIE PUCP 2017

XI SIE PUCP 2018

XII SIE PUCP 2021

XIII SIE PUCP 2023