Tema de interés (*)

Propuestas para educación en planes de gobierno
de los partidos políticos en los primeros puestos
en la primera vuelta electoral

Abril, 2021


Compartimos un breve documento que resume y presenta las propuestas sobre Educación de los planes de gobierno de los partidos que ocuparon los cuatro primeros puestos en las Elecciones Generales del 2021 del 11 de abril: Perú Libre, Fuerza Popular, Avanza País y Renovación Popular.

Ver resultados ONPE al  97.758 %

Este documento ha sido elaborado por el Prof. Luis Sime y considera tanto a los partidos que han pasado a la segunda vuelta del proceso electoral (Perú Libre y Fuerza Popular) como aquellos que tendrán una presencia significativa en la composición del Congreso a partir del 28 de julio (Avanza País y Renovación Popular).

Fuente: El Peruano. https://elperuano.pe/noticia/89130-al-menos-ocho-agrupaciones-conformarian-el-nuevo-congreso

¿Es posible investigar en el contexto actual?

Mg. Themis Castellanos

Febrero 2020


La pandemia del COVID- 19 nos plantea muchos desafíos en el día a día, a nivel personal, familiar y también como sociedad. Para quienes estamos comprometidos con la investigación, y específicamente con la investigación educativa, reconocemos en este contexto un momento crítico en el que es necesario conocer para proponer.

La emergencia sanitaria nos ha impuesto medidas como el distanciamiento social y la prohibición de las aglomeraciones.

Sin embargo, muchos de nosotros como docentes y/o estudiantes estamos a cargo de investigaciones, de nuestros propios proyectos de tesis o promovemos investigaciones en nuestros cursos. Estamos, muy rápidamente, replanteando y reformulando preguntas de investigación, objetivos y metodologías.

¿Qué tipo de investigaciones podemos promover en estos tiempos de COVID 19?

El Comité de ética de la investigación (CEI) para Ciencias sociales, humanas y artes, y el CEI para Ciencias de la vida y tecnología de nuestra universidad, prepararon un comunicado con cuatro orientaciones éticas para los y las investigadoras que tienen a su cargo proyectos de investigación.

Las pautas son las siguientes:

  1. Evaluación profunda sobre el riesgo de contagio que involucra la recolección de información presencial a través de técnicas como encuestas, entrevistas, grupos focales y observaciones. 
  2. Examinar los posibles sesgos que produzca el actual contexto sobre el conocimiento generado. 
  3. Garantizar la consistencia general de la investigación. 
  4. Prestar especial cuidado en la obtención del consentimiento de los participantes mediante medios remotos, así como en la protección de los datos personales obtenidos de esa forma o de fuentes secundarias.

Ver comunicado completo

Estas pautas éticas son muy importantes porque están centradas en los deberes y responsabilidades de quienes investigamos sobre lo que hacemos, a cualquier nivel, en la medida en que significa relacionarnos con otras personas pero en un contexto nunca antes vivido y –probablemente– en formatos nuevos para nuestra práctica.

Así como muchos cursos se tuvieron que posponer para próximos semestres debido a su contenido práctico, también se han pospuesto diversos procesos de recolección de información primaria y secundaria. Los recursos para la investigación (y la enseñanza) se han limitado a lo que se encuentra disponible.

Estamos en un momento crítico pero no podemos dejar de pensar en que, en un mediano plazo, se va a necesitar información y conocimiento sobre lo que estamos viviendo para poder planificar lo que sigue. Lo que sigue no va a ser nada fácil. Sabemos de la urgencia de temas que requieren diagnósticos y balances.

Y es precisamente por lo que, en este contexto, se requiere hacer investigación educativa. La iniciativa Aprendo en casa del Ministerio de Educación o la virtualización de la educación emprendida por instituciones educativas como la nuestra, nos plantean un conjunto de temas de investigación: saber qué funcionó y qué no, cómo podemos hacerlo mejor, aprender de los y las docentes que están innovando su práctica en estos precisos momentos. La educación en ciudadanía y derechos en espacios no formales es otro de los temas fundamentales. Quizás también debemos construir una agenda educativa desde esta urgencia, que considere nuestras amplias brechas que seguro se ampliarán más.

Como investigadores e investigadoras, más que nunca, es importante reconocer las limitaciones de nuestras preguntas de investigación y de nuestra metodología, de nuestros sesgos que siempre han estado ahí pero que, ahora tenemos que hacer, responsablemente, más evidentes.