Las aulas de educación inicial: ¿espacios de génesis del racismo o de identidades étnico/raciales positivas? Una etnografía educativa en una comunidad afroperuana

ficha técnica

Investigador:

Eduardo León Zamora

Estado:

Concluido

Año de inicio:

Línea de investigación:

Desarrollo y Educación infantil

Esta investigación tuvo como objetivos identificar cuáles son factores que influyen en la identidad étnico/racial en el desarrollo socioemocional de los niños y las niñas afroperuanos, a partir del papel que cumple la institución escolar de Educación Inicial. Por otro lado, se exploró las potencialidades que tienen el desarrollo del enfoque etnoeducativo afroperuano en las aulas a través de la experimentación de algunas estrategias pedagógicas. Objetivos planteados: Caracterizar comportamientos, lenguaje, estereotipos y prejuicios de corte racista en las niñas y los niños de educación inicial en una población afroperuana y recoger, desde sus voces, sus explicaciones de los mismos. Dar cuenta de los procesos que tienen lugar en el desarrollo identitario y de las percepciones de las diferencias a nivel étnico/racial en niñas y niños de educación inicial. Identificar los factores que influyen en el desarrollo identitario étnico/racial de las niñas y los niños. Analizar las reacciones de las niñas y los niños ante determinadas estrategias metodológicas del enfoque etnoeducativo afroperuano. Los resultados de esta investigación fueron publicados el 2016 en el libro: León Zamora, Eduardo (2016) Un jardín en una comunidad afroperuana: El Carmen. Condiciones para el desarrollo de la identidad étnico- racial”. Lima, PUCP- Centro de Investigaciones y Servicios Educativos.