30 de marzo del 2022

[Proyectos] Fortalecimiento de capacidades del sector educativo para promover escuelas libres de xenofobia

Fotografía tomada por los miembros del equipo al iniciar el proyecto.

Con la migración venezolana a nuestro país se han dado a conocer historias de xenofobia que la población del país vecino ha atravesado y sigue experimentando hasta el día de hoy en diferentes ámbitos en el Perú. De esto último se desprenden algunos datos recogidos en la Encuesta Dirigida a la Población Venezolana que Reside en el País (ENPOVE) del INEI, 1 de cada 5 niños/as y adolescentes extranjeros han sido víctima de discriminación, de esta proporción el 56.5% eran mujeres.

Reconociendo estos hechos, en el año 2021 el área de Proyectos del CISE PUCP desarrolló junto a la OIM el proyecto denominado “Fortalecimiento de capacidades del sector educativo para promover escuelas libres de xenofobia”, realizado gracias al apoyo colectivo del Ministerio de Educación, IDEH PUCP, diferentes UGEL y ONG’s.

El objetivo principal es abordar la xenofobia en las escuelas desde un enfoque intercultural a nivel teórico y conceptual aterrizándolo a un nivel práctico aportando así a la práctica docente desde una perspectiva holística y brindando herramientas que puedan emplear los maestros y maestras directamente en las aulas.

Así también, implica elaborar un manual para ejecutar un taller con estudiantes de secundaria, para ello se tiene la tarea de capacitar 300 docentes y hacer seguimiento a 150 de ellos para validar, lo que permitirá validar la calidad de la ejecución del taller. Actualmente, se está iniciando la fase de la implementación de talleres en 6 regiones focalizadas: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima Metropolitana, Arequipa y Tacna.