Ciudad de los niños

ficha técnica

Estado:

Finalizado

Coordinador:

Dra. Carmen Rosa Coloma

Fecha/Año:

2003

Este proyecto fue impulsado en Italia en 1991 por Francesco Tonucci, profesor honorario de nuestro Departamento de Educación.
La Ciudad de los niños es un proyecto sociopolítico de participación infantil en la gestión y desarrollo de la ciudad. Promueve el empoderamiento de los niños y la toma de perspectiva del niño como parámetro para la propuesta y ejecución de iniciativas de gobiernos municipales. Este es un proyecto internacional que se desarrolla en un promedio de 30 ciudades de Italia, España y Argentina.
El propósito del CISE y del Departamento de Educación es liderar una red de instituciones sobre la “Ciudad de los niños”, con la participación de las municipalidades, que sirva de experiencia a replicar en otras regiones o gobiernos locales de nuestro país. Para ello se inició en junio del 2003 una etapa de sensibilización, con visitas y conversaciones con los encargados de las áreas de desarrollo humano y educación de las municipalidades de algunos distritos de Lima, tales como Lima Metropolitana, Pueblo Libre, San Miguel y Barranco. Más adelante se incorporaron La Molina y La Punta.
Asimismo, se realizaron cuatro reuniones con representantes de ONG, municipios, instituciones educativas, que estuvieran trabajando en este tema. Entre ellos, cabe destacar la participación de Foro Educativo, Educa, Tarea, Ciudades para la vida, Sumbi, entre otros.