Fortalecimiento de capacidades de docentes que implementan el programa formativo de Programación y Desarrollo Web como parte del proyecto «#+Chicas Tec»

ficha técnica

Estado:

Finalizado

Coordinador:

María José Sánchez Aguilar

Fecha/Año:

2022

A solicitud de UNICEF, se diseñó eL curso de actualización “Enseñanza de programación web para mujeres adolescentes” con la finalidad de fortalecer las capacidades técnicas, pedagógicas y metodológicas de las y los docentes de centros de educación técnico-productiva (CETPRO) encargados del desarrollo de programas formativos centrados en la Programación y Desarrollo Web basado en el Plan de estudio front-end developers para adolescentes mujeres.

Esta actividad se da en el marco de la iniciativa Global Skills 4 Girls de UNICEF en la que participan 14 países a nivel mundial, entre ellos Perú, y busca transformar y empoderar a niñas y adolescentes a través del desarrollo de su potencial y superar las brechas de género existentes.

 

El proyecto tuvo como objetivos principales:

  • Fortalecer las capacidades en técnicas en programación y desarrollo web de los y las docentes que implementan el perfil de Auxiliar Técnica en Programación y Desarrollo Web dirigido a adolescentes.
  • Fortalecer las capacidades pedagógicas y metodológicas de los y las docentes que implementan el perfil de Auxiliar Técnica en Programación y Desarrollo Web dirigido a adolescentes, desde un enfoque por competencias, con perspectiva de metacognición y aprendizaje no lineal con enfoque de género (abordando sesgos cognitivos).
  • Fortalecer el trabajo en equipo y el desarrollo de proyectos de aprendizaje.

Los resultados al término del proyecto son:

  • Docentes de CETPROS focalizados de Lima capacitados en la enseñanza de programación web con enfoque de género.
  • Diseño del curso Enseñanza de programación web para mujeres adolescentes para fortalecimiento de capacidades técnicas, metodológicas y pedagógicas.

El proyecto desarrolló acciones que involucraron a:

  • Docentes de CETPROS encargadas/os del desarrollo de programas formativos centrados en el desarrollo web.