Validación del Programa de Prevención de Violencia Escolar (PVE) y elaboración de Propuesta Formativa en Escuelas Focalizadas de Huancavelica y Ucayali

ficha técnica

Estado:

En curso

Coordinador:

Ana Marissa Trigoso

Fecha/Año:

2022

Desde el CISE PUCP se desarrolla este proyecto financiado por Unicef, el cual busca validar acciones que forman parte del Programa de Prevención de la Violencia Escolar (PVE). Además, realiza un proceso de capacitación a especialistas y comités de bienestar escolar de las instituciones educativas de las regiones de Huancavelica y Ucayali.

Este proyecto, a su vez, tiene como antecedentes los proyectos “Estrategia de Prevención de Violencia Escolar contextualizada e implementada en 15 escuelas de Loreto” y el proyecto “Estrategia de prevención de violencia escolar contextualizada en Huancavelica y Ucayali” desarrollados el 2021.

 

El proyecto tuvo como objetivos principales:

  • Programa de prevención de violencia escolar validado en 35 instituciones educativas focalizadas en Huancavelica y Ucayali.
  • Propuesta de capacitación del programa de prevención de la violencia escolar validada para especialistas de convivencia escolar y de tutoría, y miembros del comité de gestión del bienestar de las regiones de Huancavelica y Ucayali.

Los resultados al término del proyecto son:

  • Programa de prevención de la violencia actualizado y con diseño para su validación socializados con DIGC y DIGEBR.
  • Documento con propuesta de capacitación validada dirigida al comité de gestión del bienestar para su implementación en piloto 2023.
  • Diseño de recursos comunicacionales para la prevención de la violencia escolar.

El proyecto desarrolló acciones que involucraron a:

  • 20 especialistas de convivencia escolar (ECER, ECEU, EICE) y especialistas de tutoría de UGEL y la DRE de Ucayali y Huancavelica.
  • 180 miembros del comité de gestión del bienestar de 35 instituciones educativas priorizadas de Ucayali y Huancavelica