Programa de actualización en Aprendizaje musical para la Primera infancia

Inicio: 16 de febrero 100 horas académicas

Dirigido a:

Docentes en general, músicos, operadores sanitarios, padres de familia

Duración:

Del 16 de febrero al 27 de abril del 2024

Viernes de 6:00 a 9:00 p.m.(sesión sincrónica) y Sábados de 09:00 a 1:00 p.m. y de 2:00 a 5:00 p.m. (sesión presencial)

Inversión:

650 soles

Déjanos tu correo para enviarte información sobre la oferta académica del CISE.

Sobre el curso

Qué aprenderá

Lo invitamos a revisar información importante acerca de nuestro Programa de Actualización

La música contribuye a la formación integral de las niñas y niños en edad escolar favoreciendo el desarrollo de la memoria, atención, creatividad, entre lo más importantes. La edad más crucial en el aprendizaje de la música ocurre durante los 5 primeros años de vida. Los niños en estos primeros años, van madurando musicalmente cuando entran en contacto con adultos de gran musicalidad; y desarrollan aspectos importantes como la coordinación  rítmica y la correcta entonación

En ese sentido, el programa presenta el proceso madurativo del pensamiento musical con el objetivo de secuenciar perfectamente su enseñanza, teniendo en cuenta las etapas de aculturación, imitación y asimilación de sus estudiantes. Esto teniendo en cuenta los tiempos de aprendizaje de cada estudiante y conectando la vivencia directa de la música con la comprensión conceptual de la misma. Todo ello, en redundancia de la mejora de la educación musical en la escuela.

Módulo 1: Desarrollo del aprendizaje musical en el niño de 0 a 3 años

El módulo es teórico-práctico. Se comprende cómo aprendemos la música, qué sucede en nuestro cuerpo a nivel físico y cognitivo; así como los múltiples beneficios de su inclusión en los primeros años de vida. Se aborda el desarrollo y proceso de maduración del niño y cómo llega a desarrollar su sentido de la entonación y del ritmo desde la edad neonatal, además de asimilar la sintaxis musical de su cultura para poder expresarse musicalmente con libertad, haciendo uso de su voz, respiro y movimiento.

Módulo 2: Desarrollo del aprendizaje musical en el niño de 3 a 5 años

El módulo es teórico-práctico. Sienta las bases musicales y metodológicas de la Music Learning Theory (MLT) en la etapa de 0 a 6 años, al tiempo que se abordan las dinámicas propias del desarrollo de un niño en la etapa de 3 a 5 años, como la socialización y el juego. Los participantes conocerán las etapas del aprendizaje musical y las herramientas expresivas como la voz, explorando su propio registro vocal y tomando conciencia de la escucha activa.

Módulo 3: Estrategias y recursos musicales de la MLT aplicados al aula

El módulo es teórico-práctico. Presenta la aplicación de las bases musicales y metodológicas de la Music Learning Theory (MLT) para la creación propia de ritmos y cantos dirigidos a la infancia. Así mismo, se reflexiona sobre la necesidad de creación de ambientes respetuosos, que favorezcan la creatividad en el niño, y que generen recursos para el correcto desarrollo del aprendizaje musical en el aula.

Se emitirá un certificado a nombre del CISE PUCP y del  Gordon Perú (Centro de aprendizaje musical Edwin Gordon) por un total de 100 horas a las y los participantes que cumplan con los siguientes requisitos:

• Presenten los trabajos de las actividades calificadas propuestas.
  • Obtengan, al término del programa, la nota mínima aprobatoria de once (11).

A los participantes que no culminen de forma exitosa el programa de especialización se les entregará una constancia de participación.

Para más información sobre las inscripciones puede revisar las preguntas frecuentes.

Déjanos tu correo para enviarte información sobre la oferta académica del CISE.