Grupo de Investigación «Currículo»

Unidad Académica:

Centro de Investigaciones y Servicios Educativos – CISE

Tipo de investigación:

Disciplinaria

Año de fundación:

Afiliado al CISE

El grupo de investigación Currículo se orienta al estudio sobre los sujetos, elementos y procesos curriculares y sobre la interacción entre teoría y práctica curricular, en los diferentes niveles del sistema educativo, con el fin de aportar a la problematización, comprensión y explicación del fenómeno curricular, que permita construir conocimiento y propuestas de intervención en este campo.

El currículo es definido como un espacio en el cual se concretizan determinadas prácticas educativas, tanto en la dinámica de enseñanza, aprendizaje y su evaluación, así como en la participación de los diversos sujetos en las decisiones curriculares sobre el diseño y desarrollo, los cuales requieren ser problematizados a la luz de marcos teóricos que sustenten y den legitimidad a dichas prácticas.

Currículo se ha afiliado al CISE como grupo de investigación en setiembre del 2020, para constituirse en un espacio de discusión, debate y producción de conocimiento, en el que participen investigadores y académicos de diversas disciplinas, así como de otros actores (estudiantes, docentes, directivos, técnicos, gestores, padres de familia) y decisores de políticas educativas.

General

• Aportar al desarrollo del campo curricular a través de la investigación y las redes académicas.
  • Promover un espacio de discusión, problematización y reflexión sobre el fenómeno curricular para la elaboración de políticas y propuestas.

Específicos

• Comprender y analizar el fenómeno curricular, en relación a las áreas temáticas que se investigan, desde diversas teorías, enfoques y modelos curriculares.
  • Brindar espacios de orientación y de formación en investigación curricular, a estudiantes de pre y posgrado en las áreas temáticas del grupo.
  • Difundir las producciones de investigación en los medios y en las redes académicas afines.

Áreas temáticas

• Teorías, enfoques y diseño curricular
  • Prácticas curriculares
  • Evaluación curricular