Grupo de investigación Desarrollo y Educación Infantil

Unidad Académica:

Centro de Investigaciones y Servicios Educativos – CISE

Tipo de investigación:

Interdisciplinaria

Año de fundación:

2021

Afiliado al CISE

El grupo de investigación Desarrollo y Educación Infantil se crea para promover investigaciones y generar evidencias propias del contexto peruano que sirvan para diseñar políticas y consecuentemente programas adecuados a los diversos contextos y realidades de las infancias en el país, desde un enfoque de calidad y equidad. Este abordaje requiere una mirada interdisciplinar que contribuya a comprender las diversas infancias y su complejidad desde múltiples perspectivas en contextos multilingües, multiculturales, socioeconómicos, y geográficos, centrado en una mirada respetuosa del niño como persona que tiene agencia y, en concordancia, actúa sobre sus procesos de desarrollo y aprendizaje.

Objetivos

  • Promover investigaciones sobre el desarrollo y la educación infantil desde una perspectiva holística, interdisciplinaria e inclusiva, a nivel nacional e internacional.
  • Generar conocimientos y evidencias en el área de la educación infantil, que aporten para el diseño de políticas y programas adecuados a los diversos contextos y realidades de la infancia en el país, desde un enfoque de calidad y equidad.
  • Difundir investigaciones que aporten a una mayor comprensión de la infancia, así como del desarrollo y la educación infantil, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.
  • Identificar instituciones especializadas en la investigación de la primera infancia y establecer intercambios y alianzas a nivel profesional.