Grupo de Investigación «Literacidad y Educación» (LIED)

Unidad Académica:

Centro de Investigaciones y Servicios Educativos – CISE

Tipo de investigación:

Disciplinaria

Año de fundación:

Coordinador(a):

Mg. Carmen Sandoval

Afiliado al CISE

El grupo de investigación «Literacidad y Educación» está conformado por docentes y estudiantes que se interesan por los estudios de literacidad en el campo educativo.

La literacidad es comprendida como una manera de emplear la lectura y la escritura con propósitos sociales (Zavala, 2009); es más, leer y escribir constituyen prácticas que implican procesos psicológicos, lingüísticos y socioculturales que los docentes deben conocer y manejar en el marco de las prácticas letradas, que tienen implicaciones didácticas en el aprendizaje de la lectura y la escritura en las familias, en las escuelas y en el contexto donde interactúan los estudiantes (Cassany 2008).

El desarrollo de la literacidad es responsabilidad de la Educación Básica y tiene que asegurar el desarrollo de competencias de los estudiantes en el dominio de la lectura, la escritura y la oralidad. Está demostrado en las evaluaciones nacionales e internacionales ECE (2018 y 2019), PISA (2019)
que los estudiantes peruanos se ubican en niveles iniciales o en proceso de comprensión lectora que indican una importante necesidad de impulso de los aprendizajes de prácticas letradas desde todos los ámbitos, especialmente desde la escuela. En el contexto de educación remota a consecuencia de la emergencia sanitaria, se percibe la necesidad de integrar las TIC en los procesos de aprendizaje de las prácticas letradas.

LIED inició sus actividades durante el 2020 y, a finales del mismo, se afilió al CISE. Sus objetivos son:

• Investigar sobre la vinculación entre literacidad y educación integrando diversas perspectivas del tema.
  • Generar espacios de intercambio académico y reflexión sobre los estudios de literacidad en el campo educativo.
  • Elaborar publicaciones académicas relacionadas con el desarrollo de la literacidad, el aprendizaje, las TIC y la literatura infantil

Sub líneas de investigación:

● Literacidad en las diferentes etapas de desarrollo humano
● Literacidad y aprendizaje (escuela, familia, espacios culturales y sociales)
● Literacidad y TIC
● Literacidad y literatura infantil

Referencias

Cassany, D. (2008). Prácticas letradas contemporáneas: claves para su desarrollo . México: Ríos de Tinta.

Zavala, V. (2009). La literacidad o lo que hace la gente con la lectura y la escritura. En D. Cassany, Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura . Barcelona: Paidós Educador.