Las desapariciones de mujeres y niñas en el Perú se han incrementado de forma alarmante en las últimas décadas. Entre 2020 y octubre de 2023 se registraron 72 601 denuncias de desapariciones, de las cuales el 63% corresponde a mujeres. Esta problemática afecta tanto a contextos urbanos como rurales, especialmente en regiones como Lima y Cusco.
En respuesta a ello, Amnistía Internacional Perú y el CISE-PUCP ofrecen un programa semipresencial orientado a la capacitación en género, prevención de la violencia de género y prevención de la desaparición de mujeres, niñas y adolescentes. Esta problemática, lejos de ser ajena al espacio escolar, lo atraviesa de múltiples maneras y requiere respuestas informadas, sensibles y comprometidas desde la comunidad educativa. Por ello, es fundamental implementar acciones desde la gestión escolar y en sus instrumentos de planificación pedagógica.

El Programa de Actualización en Estrategias para Prevenir la Desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres en el Perú inició el 6 de octubre y culminará el 6 de diciembre de 2025. Tiene una duración de 180 horas y está dirigido a 128 docentes y directivos de instituciones educativas públicas de nivel secundario en las regiones de Cusco y Lima.