13 de setiembre del 2024

CISE PUCP realiza la Segunda Jornada de Socialización de Investigación Educativa

El pasado 10 de septiembre, se realizó la Segunda Jornada de Socialización de Investigación Educativa del año, para conocer los nuevos hallazgos de investigación en educación con relevancia teórica, práctica y social.

Esta jornada contó con la participación de los docentes del Departamento de Educación, la Facultad de Educación y estudiantes de los programas de maestría y doctorado, en un diálogo enriquecedor por las temáticas tratadas y los hallazgos innovadores.

En esta oportunidad se dialogó con dos de nuestros docentes investigadores respecto a sus recientes estudios:

1. Comunidades de Aprendizaje Profesional: Una mirada desde el liderazgo pedagógico en escuelas de Perú y Chile. Autora: Dra. Rosa Tafur.

En esta investigación se conversó sobre la relevancia de las Comunidades de Aprendizaje Profesional (CAP) que permiten la realización de procesos educativos en grupos de docentes con intereses comunes que influyen en el aprendizaje en base a las dificultades que enfrentan en su propio contexto de desempeño. La Dra. Rosa afirma que las CAP son “una estrategia de transformación de las prácticas de los docentes, que plantea el inicio de una cultura de investigación y cambio de paradigmas para priorizar el aprendizaje, la colaboración, los resultados y las evidencias”.

Los resultados muestran que un elemento clave en las CAP es el liderazgo pedagógico sólido de los equipos directivos, lo cual fomenta la disposición al cambio y el compromiso con prácticas orientadas a construir una comprensión compartida y profunda sobre el aprendizaje colaborativo. Además, la horizontalidad en las relaciones y la democratización del liderazgo en la toma de decisiones se reflejan en la responsabilidad conjunta por el aprendizaje de todos los participantes en la CAP.

2. Introducción al análisis de datos cualitativos con Inteligencia Artificial. Autor: Dr. Manuel Etesse.

En esta investigación, se explora el enorme potencial de la inteligencia artificial (IA) para el análisis cualitativo en la investigación social y educativa. A través de ChatGPT, se abren nuevas posibilidades para procesar y analizar datos provenientes de entrevistas, normativas, grupos focales y otros documentos, facilitando una interpretación más profunda y amplia de la información. Esta tecnología ofrece una alternativa al análisis manual tradicional, permitiendo comparar ambos enfoques y destacar las ventajas que la IA puede ofrecer para enriquecer el análisis cualitativo.

Manuel Etesse afirma que una de las principales ventajas de la IA en este ámbito es su capacidad para procesar grandes volúmenes de datos con eficiencia, identificando relaciones y patrones complejos que podrían pasar desapercibidos en un análisis manual. Además, dentro de un marco ético y metodológico adecuado, su uso no solo refuerza la validez de los resultados, sino que aporta beneficios clave como la triangulación, al permitir la integración de múltiples fuentes de información, y una flexibilidad que facilita ajustar el análisis en función de los nuevos hallazgos o cambios en los datos recopilados.