El pasado 22 de octubre, se realizó la Tercera Jornada de Socialización de Investigación Educativa del año, para conocer los nuevos hallazgos de investigación en educación con relevancia teórica, práctica y social.
Esta jornada contó con la participación de los docentes del Departamento de Educación, la Facultad de Educación y estudiantes de los programas de maestría y doctorado, en un diálogo enriquecedor por las temáticas tratadas y los hallazgos innovadores.
En esta oportunidad se dialogó con dos de nuestros docentes investigadores respecto a sus recientes estudios:
1. Evaluación y entrenamiento de la competencia lectora con TUINLECweb. Programa para profesores y estudiantes de primaria y secundaria. Autora: Dra. Carmen Candel.
En esta investigación se conversó sobre la herramienta TUINLECweb, el cual es un tutor inteligente que enseña estrategias de competencia lectora basado en PISA (Program for International Students Assessment, OECD, 2009). Las características y funcionalidades de las que dispone ayudan a fortalecer las habilidades metacognitivas de la lectura de información textual, al procesamiento y contestación de preguntas, y finalmente a la comprensión lectora. El estudio se encuentra en su fase de recopilación de información en 4 colegios públicos de la zona metropolitana de Trujillo, de los grados de 5to y 6to de Primaria, 1ro y 2do de Secundaria.
2. Experiencias de docentes universitarios para el desarrollo de la cultura de paz, en el marco de la promoción de los ODS 4 y 16 en el Perú. Autora: Dra. Karin Quijada.
Esta investigación, se enmarca en un proyecto de investigación internacional titulado “Buenas prácticas de docentes universitarios para el desarrollo de la cultura de paz en México y Perú”, y tiene por objetivo analizar las opiniones, concepciones y prácticas de los docentes en torno a la cultura de paz en las universidades de Perú. El estudio dialoga con 20 docentes de educación superior, y en su fase preliminar, encuentra que los profesores entrevistados presentan un fuerte compromiso con la promoción de la cultura de paz en el ámbito social y académico. En el primero, mediante su trabajo en la defensa de los derechos humanos de poblaciones afectadas por la violencia estructural que persiste en el país y, en el segundo, a partir de la modificación de esquemas de pensamiento y actuación de sus estudiantes y la producción científica.
Ambos estudios tendrán continuidad en los próximos meses para dar con los resultados finales.