27 de noviembre del 2023

Curso de Actualización en Prevención de la Violencia de Género desde la Escuela

La ONG KFHI Fundación contra el Hambre (Corea) solicitó al CISE PUCP el diseño de una propuesta en prevención de la violencia de género desde el ámbito escolar; en ese sentido, esta ONG invirtió en la capacitación de 70 maestras y maestros de Ate Vitarte, distrito en el cual esta ONG se encuentra realizando diferente acciones en beneficio de la población.

Ambas instituciones implementaron el Curso de actualización en Prevención de la Violencia de Género desde la Escuela. Se llevaron a cabo dos cursos, uno dirigido a docentes de primaria y otro, a secundaria. Los cursos tuvieron una duración de 40 horas cada uno y  contaron con la participación de 32 y 38 docentes respectivamente de escuelas públicas del distrito de Ate Vitarte.

El curso para docentes de primaria, dirigido por la Mag. María José Sánchez Aguilar del 18 de octubre al 17 de noviembre, se enfocó en abordar estructuras ideológicas que sustentan la discriminación y violencia desde las primeras etapas de formación de las y los estudiantes. Por otro lado, el curso para docentes de secundaria, bajo la dirección de la Lic. Brenda Reyna Díaz del 17 de octubre al 14 de noviembre, puso énfasis en tratar temas más complejos como identidad de género, orientación sexual y prevención de violencia en un contexto adolescente.

Estos cursos se centraron en proporcionar estrategias educativas y herramientas pedagógicas para prevenir la violencia desde la raíz en entornos escolares, pero, a la vez, se adecuaron a las particularidades de cada nivel educativo. Como resultado, las y los docentes reflexionaron sobre la estructura de la violencia de género e identificaron cómo integrar la Educación Sexual Integral (ESI) en sus respectivos currículos y estrategias pedagógicas acordes con las necesidades y etapas de desarrollo de sus estudiantes.