Fotografías proporcionadas por la Facultad de Ciencias Sociales
El 26 de junio del presente año, el Dr. Manuel Etesse presentó el libro titulado: Introducción al análisis de datos cualitativos con Inteligencia Artificial. Guía práctica para usar ChatGPT en la investigación social y educativa.
El texto examina cómo ChatGPT puede ser una herramienta valiosa en la investigación social y educativa. La obra se estructura en cuatro capítulos que abarcan aspectos metodológicos y prácticos del uso de la IA generativa en el análisis cualitativo, con ejemplos ilustrativos. Asimismo, realiza y promueve la evaluación crítica de los resultados generados por ChatGPT, sugiriendo el uso de insumos de IA como complementos al trabajo del investigador.
La Dra. Carol Rivero, Directora del Centro de Investigación y Servicios Educativos (CISE PUCP), en calidad de comentarista, indicó que “el texto advierte del uso ético de este tipo de Inteligencia Artificial Generativa, ya que no se trata de que el investigador delegue los resultados de la investigación, ya que el ChatGPT no reemplaza el trabajo de este profesional, sino que lo complementa, como la colaboración que puede tener de un asistente de investigación”.
Este texto abre las posibilidades de pensar a la Inteligencia Artificial como un asistente efectivo en la realización del análisis cualitativo en investigación educativa. Siendo que el investigador debe asegurarse de partir de un diseño de investigación consistente y bien delimitado.
También es importante conocer los lineamientos éticos para su uso y transparentar su uso al mencionar las herramientas que se utilizaron para la investigación. Por otro lado, se requiere supervisar y evaluar las respuestas generadas por el ChatGPT constantemente a fin de generar un producto de calidad.
Conoce el texto completo aquí: https://drive.google.com/file/d/1euFDXpQx7O5KXThEpUfVhHbQyYwaBHhm/view
Escucha la presentación en vivo aquí: https://lnkd.in/emZv74aw