11 de abril del 2025

El CISE da inicio al proceso de evaluación de competencias en Matemática y Comunicación del Programa de Nivelación Escolar para estudiantes migrantes junto a la Organización Desarrollo y Autogestión

En el marco de la consultoría de Evaluación de los programas de apoyo escolar y nivelación en relación con las áreas de Comunicación y Matemática del “Programa de educación para niños, niñas y adolescentes venezolanos refugiados, solicitantes de asilo y migrantes vulnerables en Lima, Tumbes y La Libertad” para la organización Desarrollo y Autogestión; el equipo de especialistas en matemática y comunicación del CISE han capacitado a las y los docentes que forman parte del programa. 

Esta capacitación buscó que las y los docentes conozcan el diseño, implementación y registro de evaluaciones, utilizando un protocolo establecido para garantizar una evaluación efectiva y organizada con el fin de que apliquen las pruebas de entrada y conozcamos el nivel de desarrollo de las competencias esperadas para la edad. 

Se contó con la participación de 16 docentes de las regiones de Lima, La Libertad y Tumbes, quienes día a día, afrontan con ánimo la labor de educar a las y los estudiantes migrantes con rezago escolar, es decir que no han logrado las competencias esperadas para la edad y el nivel educativo en el que se encuentran. El rezago escolar sigue siendo un problema complejo para las y los estudiantes migrantes pues puede limitar sus oportunidades educativas, laborales y profesionales, perpetuar la desigualdad social y económica,  disminuir sus habilidades de aprendizaje, y afectar a su salud emocional.

Las docentes fortalecen los aprendizajes de las y los estudiantes en aulas heterogéneas, es decir espacios donde los estudiantes tienen habilidades, necesidades, características y estilos de aprendizajes diferentes.

Después de este proceso, el CISE volverá a aplicar las mismas pruebas en el momento final del programa para identificar el avance que ha tenido cada estudiante respecto al nivel en que iniciaron.