19 de marzo del 2023

Estrategia nacional de convivencia escolar: el esfuerzo conjunto del CISE PUCP, Unicef y Minedu

Durante los meses de marzo y diciembre del presente año, el CISE PUCP junto a Unicef y en articulación con el Ministerio de Educación se encontrarán trabajando en el Programa de Actualización de Estrategias para implementar el Programa Integral de Prevención de la Violencia en el Entorno Escolar.

Reunión de los equipos CISE PUCP, Unicef y Minedu

El objetivo principal de este esfuerzo conjunto es lograr que dicho programa escale a nivel nacional en el marco de la promoción del bienestar socioemocional, de la convivencia democrática y las normativas vigentes. 

Este programa tiene una gran importancia debido a las diversas problemáticas de violencia que enfrentan las y los estudiantes en su entorno escolar. Su objetivo es fortalecer las competencias de los Especialistas Itinerantes de Convivencia Escolar (EICE) mediante un marco conceptual y metodológico que les permita realizar acciones de sensibilización, capacitación y asistencia técnica a los miembros del Comité de Gestión del Bienestar en las instituciones educativas focalizadas por la Estrategia de Convivencia. De esta manera, se espera que los miembros del Comité lideren la implementación de actividades que ayuden a prevenir y abordar situaciones de violencia en el ámbito escolar.

Elaboración del marco conceptual y metodológico del programa

Está previsto implementar este programa en más de dos mil instituciones educativas focalizadas a lo largo de nuestro país. Pronto estaremos dando mayores alcances sobre la implementación del Programa de Actualización de Estrategias en el que el CISE PUCP se encuentra trabajando como parte de su compromiso con la educación.