17 de marzo del 2023

Implementación de cursos de especialización para prevenir la violencia sexual y de género

Durante el año 2022, el CISE PUCP brindó diversos servicios para la Asociación Kallpa sobre cursos de especialización en Educación Sexual Integral (ESI) y prevención de la violencia de género.

El primer servicio brindado fue el curso de especialización “Educación inclusiva y prevención de la violencia de género”, que recoge la experiencia de trabajo de la Asociación Kallpa con los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) de la provincia de Cusco. Este se llevó a cabo desde el 5 de marzo hasta el 18 de junio con una duración de 160 horas de manera semipresencial en temas de educación inclusiva y prevención de la violencia de género, beneficiando a 30 docentes de los Centros de Educación Básica Alternativa de Cusco.

El segundo curso de especialización fue el de Educación Sexual Integral para docentes de zonas rurales que se realizó del 6 de junio al 9 de octubre de 2022.  Este curso tuvo una duración de 142 horas y estuvo dirigido a docentes, coordinadores académicos y líderes pedagógicos de la región de Ayacucho con el objetivo de implementar la educación sexual integral a través del trabajo pedagógico y la gestión escolar en las instituciones educativas.

Por otro lado, el curso de especialización Educación Sexual Integral para Docentes de Educación Superior se realizó del 5 de julio al 30 de octubre del año 2022. Este curso virtual de 120 horas tuvo como principal objetivo implementar sesiones o proyectos de aprendizaje para que docentes de educación superior de institutos de Ayacucho y Loreto lleven a cabo la estrategia de educación sexual integral con sus estudiantes.

Finalmente, el curso virtual de especialización en Atención Diferenciada en Salud Sexual y Reproductiva del Adolescente se efectuó desde el 12 de setiembre al 9 de diciembre del 2022, con una duración de 132 horas. En esta actividad participaron 39 profesionales que trabajan en la atención integral de salud y los servicios diferenciados en las zonas urbano-rurales andinas que atienden a la población de adolescentes.

De esta manera, el CISE PUCP viene realizando un trabajo conjunto con organizaciones como Kallpa para contribuir con la formación de profesionales capaces de promover el desarrollo integral de estudiantes en un contexto libre de violencia de cualquier tipo.