El pasado 19 de octubre se realizó el IV Seminario de Metodologías activas en la escuela con la participación de 92 docentes de escuela. Se centró en el tema de desarrollo del pensamiento crítico y creativo en el aula y tuvo como objetivo identificar los alcances de las buenas prácticas en la promoción del desarrollo del pensamiento crítico y creativo en la escuela.
Para dar inicio se esbozó un contexto sobre el tema a nivel internacional a cargo del Dr. Eliud Quintero, Director Nacional del Programa de Innovación Educativa del Tecnológico de Monterrey (México) quien abordó el tema de «Pensamiento crítico y creativo: habilidades para un mundo en constante cambio» a través de una conferencia virtual con una dinámica bastante participativa con el público. A nivel nacional se contó con la presencia de Luis Guerrero, educador y director de la revista virtual EDUCACCIÓN; y de Alberto Grados, CEO EdTech Latam, respectivamente.
Luego de este contexto sobre el tema, el público participó de dos talleres generales y uno por especialidad, que tuvieron como objetivo presentar desde diferentes aristas cómo se desarrolla el pensamiento crítico y creativo en el aula, con ayuda de la tecnología, y desde su nivel o especialidad curricular.
Como último momento del seminario, se presentaron diversas experiencias educativas a cargo de cinco instituciones educativas que trabajan el pensamiento crítico y creativo con sus estudiantes. Desde el nivel inicial y primaria, se presentaron el Centro de acompañamiento infantil “Wawitas” y el Colegio Niños del Arcoiris (Urubamba, Cusco). Desde el nivel secundaria, el Colegio La Salle Lima, el Colegio Villa María y el Colegio Santa María Marianista.