18 de diciembre del 2020

Educación superior y políticas de inclusión. Experiencias desde Brasil y Perú

Esta nueva publicación reúne ocho investigaciones sobre las políticas públicas de acceso a la enseñanza superior e inclusión social en Brasil y Perú . Las investigaciones reunidas analizan los alcances y limitaciones de las políticas de acuerdo a sus objetivos y los contextos de cada país donde, en las últimas décadas, se han desarrollado políticas similares para promover el acceso a la educación superior.

Libro CISE Educación Superior

Este ha sido un esfuerzo conjunto entre la Pontifícia Universidade Católica de Campinas (PUC-CAMPINAS), el Laboratório de Estudos de Educação Superior (LEES) de la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp) y el CISE PUCP, con el objetivo común de aportar a la difusión de la investigación educativa en la región latinoamericana.

Esperamos con esta publicación promover el diálogo y la discusión sobre la investigación en educación superior.

La coordinación de la edición ha estado a cargo de André Pires (PUC-Campinas, Brasil), Helena Sampaio (Unicamp, Brasil)
y Luis Sime Poma (PUCP, Perú). El libro reúne ocho investigaciones sobre experiencias brasileras y peruanas relacionadas a los programas de inclusión a la educación superior. En la publicación se presentan los resultados de cuatro investigaciones de docentes PUCP. Sobre el programa Beca 18, la Prof. Yolanda Rodríguez (Comunicaciones), analiza las trayectorias estudiantiles, mientras que la Prof. Patricia Ames (Ciencias Sociales, Grupo de Investigación Edades de la Vida y Educación) lo hace sobre la experiencia de estudiantes indígenas que accedieron al programa. Por su parte, la Prof. Liza Cabrera (Educación) presenta el estudio sobre estudiantes Beca Vocación Maestro y la Prof. Iris Jave (IDEHPUCP, Grupo de Investigación Memoria y Democracia de la PUCP) comparte su análisis sobre el programa Becas Repared.

Colaboran en esta edición:

Rodríguez, Y. Trayectorias universitarias de becarios de Beca 18.: ¿Son suficientes las becas para la inclusión en la educación superior?

Ames, P. Políticas de inclusión en la Educación Superior: La experiencia de lose estudiantes indígenas del Programa Beca 18 en universidades peruanas privadas.

Cabrera Morgan, L. Percepción de estudiantes de Beca Vocación Maestro sobre los factores que favorecen u obstaculizan su adaptación a la vida universitaria.

Jave, Iris. El programa de Becas Repared en cifras: perfilando una política pública de reparaciones desde los beneficiarios.