24 de junio del 2021

Presentación del libro| Ensino superior no Brasil e no Peru e a políticas de inclusão nas últimas décadas.

Educación superior y políticas de inclusión experiencias desde Brasil y Perú.

El pasado 24 de junio se realizó el evento de presentación del libro «Ensino superior no Brasil e no Peru e a políticas de inclusão nas últimas décadas». Esta publicación reúne ocho investigaciones sobre políticas públicas de acceso a la enseñanza superior e inclusión social en Brasil y Perú. Las investigaciones reunidas analizan los alcances y limitaciones de las políticas de acuerdo a sus objetivos y los contextos de cada país donde, en las últimas décadas, se han desarrollado políticas similares para promover el acceso a la educación superior.

Este ha sido un esfuerzo conjunto entre la Pontifícia Universidad Católica de Campinas (PUC-CAMPINAS), el Laboratório de Estudos de Educação Superior (LEES) de la Universidade Estadual de Campinas (Unicamp) y el CISE PUCP, con el objetivo común de aportar a la difusión de la investigación educativa en la región latinoamericana.

Perspectiva peruana

En el libro, la perspectiva peruana está presente a través de cuatro ensayos de docentes PUCP sobre los programas de becas del Estado. Cada uno de los trabajos es abordado desde diversas disciplinas.

La Dra. Patricia Ames (Ciencias Sociales, Grupo de Investigación Edades de la Vida y Educación) se enfoca en la experiencia de los estudiantes indígenas en Beca 18. «El programa beneficia a los estudiantes indígenas más talentosos de cada comunidad en universidades privadas de alto costo que, de otra manera, no podrían solventar. Aunque es una gran oportunidad, vemos algunas contradicciones en la implementación de Beca 18. Así, los estudiantes sienten que el programa no mantiene sus compromisos y a veces ejerce un control excesivo. Por su parte, las universidades están poco preparadas para adaptarse a la diversidad estudiantil que ingresa a sus aulas», explica Ames.

Por su parte, la Dra. Yolanda Rodríguez (Comunicaciones) analiza las trayectorias estudiantiles de Beca18. «El análisis realizado nos muestra la necesidad de observar y atender las relaciones entre diversidad –social, cultural y étnica– e inclusión en los espacios universitarios. Lejos de cualquier actitud paternalista, cuyo correlato es una visión deficitaria de los becarios, las trayectorias educativas de los estudiantes becarios muestran aspiraciones de un efectivo reconocimiento como ciudadanos y su derecho a la educación. Toda forma de diferenciación o segmentación al interior de la universidad puede resultar en formas de segregación o de discriminación», indica la docente Rodríguez.

Fuente: Punto Edu.

Leer artículo completo

Programa de presentación del libro

Presentación a cargo de coordinadores de la publicación

Luis Sime – Pontificia Universidad Católica del Perú

André Pires – Pontifícia Universidade Católica de Campinas (PUC-Campinas)

Helena Sampaio- Faculdade de Educação da Universidade Estadual de Campinas (Unicamp).

Comentarios centrales

Dra. Adriana Marrero – investigadora y docente, Uruguay

Reflexiones y comentarios de autoras

Clarissa Eckert Baeta Neves – Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS)