12 de setiembre del 2024

Presentación del Museo Virtual: Historia de la Escuela Peruana

El pasado 11 de septiembre, el CISE hizo la presentación oficial del Museo Virtual Historia de la Escuela Peruana. Este museo ha sido una iniciativa del CISE PUCP y ha contado con la colaboración y apoyo de la Facultad de Educación, el Instituto Riva-Agüero; además de la participación del Departamento de Educación y la carrera de Historia de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas

La moderación estuvo a cargo de la Dra. Carol Rivero Panaqué, Directora del CISE, quien mencionó la importancia del Museo Virtual como una oportunidad para acercar la historia de la educación peruana a las escuelas haciendo uso de la tecnología.

En la presentación participaron la Dra. Diana Revilla Figueroa, Decana de la Facultad de Educación; el Dr. Luis Sime Poma, Director del Doctorado en Ciencias de la Educación y Ex director del CISE; el Mag. Claudio Mendoza Castro, jefe del Museo de Artes y Tradiciones Populares «Luis Repetto Málaga», y la Mag. Milagritos Jiménez Moscoll, jefa del Museo de Arqueología Josefina Ramos de Cox.

Durante el diálogo, se expresaron diversas ideas sobre la importancia de la historia de la escuela peruana y el uso de herramientas virtuales para la transmisión del contenido.

La Dra. Diana Revilla comentó que el “reto está en contarle a la otra persona que existe este recurso virtual, el cual adquiere relevancia en la medida en que nos convertimos en usuarios y que podemos facilitar la comprensión de lo que representan nuestras escuelas”.

El Dr. Luis Sime comentó que “el museo propone una periodización de la historia de la escuela peruana, la cual es una tarea compleja, y que da cuenta de cómo la escuela está afectada y es vulnerable a factores externos como la política, los fenómenos naturales, los problemas sociales, entre otros”

El Mag. Claudio Mendoza y la Mag. Milagritos Jiménez sugirieron que el Museo Virtual es una buena oportunidad para generar espacios de intercambio y diálogo a través de talleres presenciales donde se usen recursos tecnológicos.

Les invitamos a  conocer más del museo en el siguiente enlace: https://museo-escuelaperuana.pucp.edu.pe/