18 de junio del 2024

CISE PUCP realiza la Primera Jornada de Socialización de Investigación Educativa

En el mes de junio, se realizó la Primera Jornada de Socialización de Investigación Educativa del año, con el fin de compartir metodologías innovadoras de investigación, nuevas temáticas y nuevos hallazgos de ciencias de la educación.

Esta jornada contó con la participación de los docentes del Departamento de Educación y la Facultad de Educación en un diálogo enriquecedor por las temáticas tratadas y las nuevas perspectivas metodológicas usadas.

En esta oportunidad se dialogó en torno a dos investigaciones realizadas por nuestros docentes investigadores:

1. La formación en investigación en programas doctorales: Una revisión exploratoria de la literatura. Autora: Dra. Carmen Díaz Bazo.

Esta investigación plantea la pregunta sobre: ¿Qué se está investigando sobre la formación doctoral no profesional?¿Cómo se forma a los investigadores en los programas doctorales? Se realizó una revisión exploratoria de las publicaciones disponibles en Scopus y Scielo, usando herramientas de inteligencia artificial como rayyan.ai, mendeley, y PRISMA.

Aprendimos que las áreas temáticas más investigadas abordan diversos aspectos. Por un lado, se exploran el bienestar y la salud del investigador, que incluyen estudios sobre las exigencias y frustraciones inherentes al proceso de estudio e investigación. Por otro lado, se analiza la internacionalización, focalizándose en la movilidad estudiantil y la formación de investigadores en contextos internacionales. Finalmente, se investiga la identidad del investigador, considerando las tensiones e interacciones con otras identidades del investigador.

2. El fenómeno de El Niño y la escuela peruana: explorando sus impactos. Autores: Dr. Manuel Etesse y Dr. Luis Sime.

La investigación busca sistematizar el estado del conocimiento de los impactos del Fenómeno El Niño en la escuela peruana. A partir de una revisión exploratoria de fuentes secundarias, se presentan dos tipos de fuentes a analizar. Por un lado, fuentes relacionadas a la producción de conocimiento, el cual abarca publicaciones académicas. Por otro lado, fuentes relacionadas al reporte de impacto, las cuales abarcan información no académica como informes o artículos periodísticos.

Los autores identifican que el Fenómeno El Niño (FEN) ha sido abordado desde diversas temáticas fundamentales: el impacto en la infraestructura escolar y el calendario académico, la educación sobre desastres y el conocimiento de los actores educativos, así como la implementación de planes de gestión de emergencias en las escuelas. Sin embargo, se destaca que la literatura existente ha sido limitada, especialmente en términos de la producción de conocimiento, lo que resalta la falta de estudios sustanciales y exhaustivos sobre este fenómeno en la investigación académica.

La segunda Jornada de Socialización se realizará en el mes de octubre del 2024.