Museo Virtual: Historia de la Escuela Peruana

Desde el CISE surgió la iniciativa de desarrollar el Proyecto Museo Virtual: Historia de la Escuela Peruana. Su objetivo es difundir la relevancia de la escuela en la historia republicana del Perú como uno de los espacios cruciales en la formación de la ciudadanía y progresiva integración de diversos sectores del país. A través del Museo se aspira a sostener una visión plural de la historia de la escuela peruana, que permita incluir diversas perspectivas y voces de actores en este campo.

A esta iniciativa se han sumado la Facultad de Educación y el Instituto Riva Agüero. Un primer paso se está llevando a cabo con la reconstrucción de la historia de la escuela peruana, como una forma de visibilizar su presencia a lo largo de estos siglos. Este proyecto se realiza en el marco del bicentenario de la Independencia del Perú, como contribución de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) para la educación peruana, cumpliendo con su misión institucional “de vincularse de manera efectiva y permanente con la sociedad y el entorno, reconociendo la diversidad del país y asumiendo su compromiso con el desarrollo humano y sostenible”.

Construyendo una narrativa histórica de la escuela peruana.

Proyecto de investigación desarrollado el 2019 a cargo de la Dra. Augusta Valle, que tiene el objetivo la elaboración de una narrativa histórica de la escuela peruana, de inicios de la República hasta la actualidad, que identifique hitos significativos de su trayectoria considerando su diversidad: los diferentes tipos de escuela que han atendido y atienden a la niñez y juventud peruana según su ubicación sociogeográfica (costa, sierra, Amazonía), su orientación (escuelas religiosas y laicas), tipo de gestión (pública y privada) entre otras.