15 de julio del 2024

Conoce las investigaciones de los docentes de Educación del primer semestre del año

Durante la primera mitad del año, los docentes a tiempo completo del Departamento de Educación realizaron diversas investigaciones con un valioso aporte teórico y social al campo de la educación. 

En el esfuerzo por contribuir a las demandas de la educación social, las investigaciones abarcan varios ejes temáticos de gran relevancia. Se exploran interpretaciones históricas y su influencia en la educación actual. Los desafíos de la educación inclusiva en el nivel básico y las acciones afirmativas para la inclusión de grupos étnicos en la educación superior son otro foco de atención. 

Además, se analiza la cultura escolar en diversas regiones del Perú y las percepciones sobre la igualdad de género en la educación. También se investigan el impacto de la pandemia en las instituciones educativas, las respuestas organizativas adoptadas durante este período y la resiliencia docente en contextos desafiantes. Finalmente, se destaca el uso de inteligencia artificial en la investigación educativa. Estas investigaciones ofrecen tanto aportes teóricos como soluciones prácticas a los desafíos actuales en el campo educativo.

Conoce la lista de publicaciones aquí:

«¡Conocer el pasado, transformar el presente y cambiar el futuro! Personajes, cuasipersonajes e interpretaciones del pasado reciente peruano según los estudiantes del profesorado de Ciencias Sociales»

  • Autor: A. Valle Taiman
  • Publicado: Enseñanza de la historia y formación docente en la región Panamazónica: panorama de investigación, diálogos y reflexiones
  • Enlace: Acceder al libro

«Educación inclusiva en el nivel básico, una tarea pendiente»

  • Autor: K. Quijada Lovatón
  • Publicado: Al borde del abismo. Actualidad y perspectiva de la educación básica
  • Enlace: Acceder al libro

«Introducción al análisis de datos cualitativos con Inteligencia Artificial. Guía práctica para usar ChatGPT en la investigación social y educativa»

«La Cultura Escolar, una mirada de los docentes y directivos de escuelas públicas y privadas de las regiones del Perú»

  • Autores: Sanchez, A. O.; Guerrero, D. M.; Gutierrez, E. M.; Verastegui, K. D. L. A.; Villavicencio, R. P.
  • Publicado: Gestión Educativa, Perspectivas, Actores y Contextos
  • Enlace: Acceder al libro

«La cultura en instituciones educativas públicas durante la pandemia del Covid-19»

  • Autores: E. M. Gutiérrez, Y. F. D. L. Saguma, A. R. Silva, C. M. Chong, A. O. Sánchez
  • Publicado: ACADEMO Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades
  • Enlace: Acceder al artículo

«Programas de becas como acciones afirmativas para la inclusión de grupos étnicos en las universidades mexicanas»

  • Autor: K. Quijada Lovatón
  • Publicado: Políticas de acción afirmativa en la Educación Superior de América Latina
  • Enlace: Acceder al documento

«Resiliencia docente en contextos desafiantes»

  • Autores: K. Quijada y A. Gómez-Nashiki
  • Publicado: Perspectivas de la Neuropedagogía
  • Enlace: Acceder al documento

«Situación de las organizaciones educativas escolares en pandemia: tres aspectos clave»

  • Autores: A. Sánchez Huarcaya, P. Montalván Zuñiga, A. León Soria
  • Publicado: Diálogos Pedagógicos
  • Enlace: Acceder al artículo

«The Perception of Educators on Gender Equality: A Study in Ecuador»

  • Autores: Verónica Díaz, Henry Vallejo, Carmen Oval, Carmen Coloma, Fabiola Flores, Carola Lozada, Patricio Rivera, María Simón, Selín Carrasco
  • Publicado: Social Sciences
  • Enlace: Acceder al artículo

Conoce más sobre investigaciones de educación en nuestra plataforma: https://cise.pucp.edu.pe/investigacion/publicaciones/libros/ 

Si quieres conocer más sobre grupos y redes de investigación, te invitamos a conocer la plataforma GRIEdu: https://cise.pucp.edu.pe/observatorio/