09 de setiembre del 2021

Jornadas de Socialización de la Investigación Educativa 2021

Como cada año, se realizaron las Jornadas de Socialización Educativa, espacio que reúne a docentes del Departamento de Educación para socializar sus proyectos de investigación. Desde este año también se ha contado con la participación de los y las integrantes de los grupos de investigación y de estudiantes de posgrado. Esta es una actividad organizada por la Coordinación de Investigación del CISE PUCP.

En la primera jornada del año, realizada el 22 de junio, las profesoras Mag. Carmen Sandoval y Mag. Flor Quispe presentaron sus avances de la investigación Estrategias docentes para la inclusión de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en educación inicial”. Esta investigación se realiza con el apoyo del Fondo de Apoyo a la Investigación (FAI) de la Dirección de Gestión de la Investigación de nuestra casa de estudios.

La segunda presentación estuvo a cargo de la Mag. Themis Castellanos, Coordinadora de Investigación del CISE, quien presentó su proyecto de tesis para la Maestría de Estudios de Género en la PUCP: Performances generizadas: narrativas de maestras de instituciones educativas públicas sobre sus prácticas pedagógicas.

Durante la II Jornada de Socialización de la Investigación Educativa realizada el 7 de septiembre, se presentaron dos investigaciones en curso dirigidas por el Grupo de Investigación Currículo.

La primera investigación presentada fue Desarrollo de la competencia de trabajo en equipo a distancia: Una mirada desde la experiencia de los profesores de una institución superior técnica a cargo de la Mg. Andrea Espejo, egresada de la Maestría de Educación con mención en Currículo, junto a Gimena Burga, Jhennifer Ramírez, y los docentes Pablo Gutiérrez e Hilda Muñoz. Esta investigación busca, desde la perspectiva de los y las docentes, describir la experiencia de la implementación curricular de la competencia de trabajo en equipo, competencia que adquiere mayor relevancia en nuestros tiempos y es reconocida por el MINEDU como una de tipo genérica.

Por otro lado, la Mg. Lileya Manrique, coordinadora del grupo de investigación y docente, presentó junto a la Mag. Claudia Achata la segunda investigación en curso del Grupo de Investigación Currículo: Incorporación del acontecimiento de la pandemia del Covid-19 en el currículo implementado en instituciones educativas en situación de pobreza de Lima de abril 2020 a julio 2021, la cual se desarrolla en junto a Jorge Ruiz y las docentes Nora Cépeda y Augusta Valle. Su investigación tiene como objetivo explorar las percepciones de docentes y directivos para dar cuenta de los aportes e influencias del contenido curricular en las familias de los estudiantes.

Participantes de la II Jornada de Socialización de la Investigación Educativa