17 de noviembre del 2022

OIM en alianza con CISE PUCP capacitan a docentes para combatir la xenofobia y discriminación en sus escuelas

Desde el 2021, la Oficina Internacional para las Migraciones (OIM), el Instituto, el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE), el Instituto de Democracia y Derechos Humanos (Idehpucp) y AVATAR de la Pontificia Universidad Católica del Perú han trabajado de manera conjunta para la ejecución de la actividad “Fortalecimiento de capacidades del sector educativo para promover escuelas libres de xenofobia”, el cual tiene como objetivo combatir el tema de la xenofobia en las instituciones educativas de nuestro país.

Fuente: OIM Perú

El proyecto comprendió dos etapas: la primera (2021) consistió en un diagnóstico situacional liderado por IDEHPUCP y el diseño de la metodología gamificada para adolescentes liderado por AVATAR. El diagnóstico evidenció que en el contexto escolar peruano existen acciones xenófobas naturalizadas y que la integración de estudiantes extranjeros es más un anhelo que una realidad. A partir de este diagnóstico, se inició el proceso de elaboración de una caja de juegos “Guardianes de TX-369” que se validó con adolescentes de diferentes regiones del país.

Caja de juegos «Guardianes de TX-369» | Fuente: OIM Perú

La segunda etapa (2022) se enfocó en la capacitación (taller presencial) y acompañamiento (virtual) a docentes de las regiones de Tumbes, Piura, Arequipa, Tacna y Lima para el manejo y aplicación de la caja de juegos.  Esta capacitación brindó herramientas a los docentes para trabajar temáticas de discriminación y xenofobia con sus estudiantes desde un enfoque de convivencia y ciudadanía.

En el 2023, el CISE continuará trabajando de forma conjunta con OIM para capacitar a docentes de instituciones educativas de Lima Metropolitana, quienes reportan un mayor índice de estudiantes extranjeros a nivel nacional.