Como parte de las actividades organizadas por el Centro de Investigación y Servicios Educativos (CISE), se encuentran las Jornadas de Socialización de Investigación Educativa que son un espacio propicio para reunir en un espacio de diálogo a los miembros del Departamento de Educación, grupos de investigación y estudiantes del Doctorado en Educación de la PUCP.
Así, el pasado 27 de septiembre se realizó la II Jornada de Socialización de Investigación Educativa, donde se presentaron las siguientes investigaciones:
La primera investigación presentada en esta segunda edición fue “Respuesta curricular de la política educativa en contexto de pandemia: Un estudio de las orientaciones planteadas por Chile y Perú, y su aporte para la configuración” y estuvo a cargo de la Mag. Lileya Manrique, coordinadora del grupo de investigación Currículo, adscrito al CISE PUCP, que junto a la Mag. María Paz Faúndez Bastías, quien es miembro de la Facultad de Educación y la Escuela de Investigación y Posgrado de la Universidad Católica Silva Henríquez (Chile).
Esta investigación busca dar cuenta de la respuesta curricular desde la política educativa que se ha intencionado desde Chile y Perú en el marco de la crisis sanitaria del COVID-19 y las posibles respuestas que se podrían aportar a la configuración del currículum de emergencia para enfrentar las situaciones de crisis en el futuro.
La segunda investigación titulada “Lectura de textos únicos y múltiples en diferentes condiciones de disponibilidad” fue presentada por la Mag. Giannina Bustamante, miembro del grupo de investigación Literacidad y Educación (LIED), adscrito al CISE PUCP, como parte de la realización de su tesis doctoral. Esta investigación es de tipo evaluativa y comparativa, y se centra en las estrategias de competencia lectorales en adolescentes en un espacio virtual con conexión a Internet. Cabe señalar que los avances de esta investigación han sido presentados en el Congreso JURE22 en Portugal.
Luego de cada presentación, se dio paso a una ronda de preguntas y comentarios por parte de los docentes y especialistas asistentes.