29 de setiembre del 2022

II Jornada de Socialización de Investigación Educativa

Como parte de las actividades organizadas por el Centro de Investigación y Servicios Educativos (CISE), se encuentran las Jornadas de Socialización de Investigación Educativa que son un espacio propicio para reunir en un espacio de diálogo a los miembros del Departamento de Educación, grupos de investigación y estudiantes del Doctorado en Educación de la PUCP.

Así, el pasado 27 de septiembre se realizó la II Jornada de Socialización de Investigación Educativa, donde se presentaron las siguientes investigaciones:

La primera investigación presentada en esta segunda edición fue “Respuesta curricular de la política educativa en contexto de pandemia: Un estudio de las orientaciones planteadas por Chile y Perú, y su aporte para la configuración” y estuvo a cargo de la Mag. Lileya Manrique, coordinadora del grupo de investigación Currículo, adscrito al CISE PUCP, que junto a la Mag. María Paz Faúndez Bastías, quien es miembro de la Facultad de Educación y la Escuela de Investigación y Posgrado de la Universidad Católica Silva Henríquez (Chile).

Esta investigación busca dar cuenta de la respuesta curricular desde la política educativa que se ha intencionado desde Chile y Perú en el marco de la crisis sanitaria del COVID-19 y las posibles respuestas que se podrían aportar a la configuración del currículum de emergencia para enfrentar las situaciones de crisis en el futuro.

Participantes de la II Jornada Socialización de Investigación Educativa.

La segunda investigación titulada “Lectura de textos únicos y múltiples en diferentes condiciones de disponibilidad” fue presentada por la Mag. Giannina Bustamante, miembro del grupo de investigación Literacidad y Educación (LIED), adscrito al CISE PUCP, como parte de la realización de su tesis doctoral. Esta investigación es de tipo evaluativa y comparativa, y se centra en las estrategias de competencia lectorales en adolescentes en un espacio virtual con conexión a Internet. Cabe señalar que los avances de esta investigación han sido presentados en el Congreso JURE22 en Portugal. 

Luego de cada presentación, se dio paso a una ronda de preguntas y comentarios por parte de los docentes y especialistas asistentes.