Directorio de Grupos de investigación en educación
-
L
- L’ambientalització (o sostenibilització) curricular dels estudis universitaris i de l’ensenyament obligatori
- L’avaluació de programes educatius, especialment en l’àmbit del coneixement del medi (natural i social), l’educació ambiental i de l’educació per a la sostenibilitat
- L’educació per a la sostenibilitat (educació ambiental) i la Interpretació del patrimoni (gestió cultural)
- La actividad física y deportiva en la naturaleza
- La actual práctica psicomotriz
- La adquisición de competencias estratégicas para el autoaprendizaje de una lengua extranjera
- La adquisición del conocimiento y la competencia experta en ámbitos académicos y profesionales
- La atención del alumnado universitario con discapacidad
- La autorregulación metacognitiva de los aprendizajes en la clase de ciencias: uso de rúbricas e interacción entre iguales
- La calidad de la ejercitación motriz, la organización espacial y el grafismo de la escritura del alumnado con síndrome de Down
- La calidad educativa en el marco del espacio europeo de educación superior
- La calma psíquica del niño cuando está haciendo psicomotricidad
- La clase
- La competitividad e innovación en turismo
- La comunicación en los procesos educativos en las instituciones
- La comunicación y el desarrollo del lenguaje en la primera infancia
- La construcción de comunidades que desearrollen proyectos de educación para la sostenibilidad a nivel local
- La correspondencia en la historia
- La didáctica de la construcción del paisaje histórico en la escuela y en la eduacación de adultos
- La didáctica de la música
- La dinamización de proyectos colaborativos mediante recursos tecnológicos
- La discusión interpretativa de libros infantiles y juveniles en la escuela
- La educación en el desarrollo social
- La educación en las prácticas artísticas contemporáneas
- La educación física y la motricidad
- La educación intergeneracional en una sociedad para todas las edades
- La educación matemática como práctica social
- La educación matemática y científica para la justicia social
- La educación para la sostenibilidad en la formación del profesorado
- La educación republicana
- La educación superior en la era digital
- La educación vial en la escuela
- La educación vial en la escuela: infantil, primaria y secundaria
- la enseñanza aprendizaje de valores universales en el modelo EBC
- La enseñanza aprendizaje del idioma inglés en los contextos urbano-marginales de la ciudad de Cartagena
- La enseñanza de la escritura
- La enseñanza en las escuelas de nivel superior en modelos presenciales, no presenciales y mixtos con una visión transdisciplinar en el contexto de la ciudad inteligente (smart city)
- La enseñanza no formal y la divulgación de la ciencia
- La enseñanza y el aprendizaje de la composición escrita
- La enseñanza y el aprendizaje de la gramática
- La enseñanza y el aprendizaje de la lingüística
- La erradicación de formas de cyberbulling
- La escuela pluricultural y la educación en valores en educación infantil, primaria y secundaria
- La etnia y el género en el compromiso educativo
- La evaluación en el proceso de enseñanza/aprendizaje de la lengua extranjera
- La evaluación formativa en el área de lengua
- La evolución de la música
- La ficción fantástica
- La formació de professionals en educació per a la sostenibilitat
- La formació dels educadors en educació intercultural
- La formación del profesorado de ciencias
- La formación del profesorado de ciencias sociales en el ámbito de la docencia y la investigación: el análisis de la práctica educativa y del material didáctico
- La formación del profesorado de los niveles educativos obligatorios (infantil, primaria y secundaria) en competencias que faciliten su desarrollo profesional en la sociedad del conocimiento, desde una perspectiva interdisciplinar
- La formación del psicomotricista: la articulación de la formación personal, teórica y práctica
- La formación docente para la inclusión educativa
- La formación inicial y continua de profesores de ciencias
- La formación y educación de conductores profesionales
- La formación y educación de conductores: formación inicial, formación permanente, prevención de riesgos laborales viales, reeducación de conductores y reinserción de conductores temerarios
- La función de los diferentes lenguajes y las visualidades en la constitución de las subjetividades y el aprendizaje
- La función educativa/formativa que ejercen las TIC en las diferentes etapas de la vida
- La gestión de la competencia plurilingüe
- La identidad personal y social en las narrativas artísticas
- La imagen como texto visual en la literatura infantil y juvenil
- La importancia social de la discapacidad
- La influencia de las TIC y la transdisciplina en la evaluación del aprendizaje
- La innovación en los procesos didácticos para la educación superior
- La integración curricular de las TIC en cualquiera de los niveles educativos
- La interacción educativa en contextos de educación para la sostenibilidad comunitarios y de educación para la ciudadania
- La interacción oral en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera: estrategias de negociación y retroalimentación en tareas comunicativas y su impacto en el aprendizaje
- La interculturalidad en el aula de lengua extranjera
- La interculturalidad en la enseñanza de lenguas extranjeras
- La literatura en el aula de lengua extranjera; Lenguas en contacto y bilingüismo (CLIL)
- La literatura infantil y juvenil (prosa, poesía y teatro) en lengua española, inglesa y francesa y su uso en el ámbito escolar: enfoque diacrónico y sincrónico
- La literatura infantil y juvenil digital
- La música como construcción, percepción, producción, enseñanza e investigación
- La música: enseñanza y aprendizaje en diferentes contextos
- La naturaleza y la remediación de los procesos cognitivos
- La naturaleza, la evaluación y la corrección de las dificultades de lectura
- La organización de los programas de enseñanza-aprendizaje de las diferentes lenguas dentro de los diferentes niveles del sistema educativo español y su incidencia en la formación del profesorado
- La orientación como factor de calidad de las instituciones
- La participació social i educativa
- La participación ciudadana a través de la red
- La participación empodera tanto a la persona como a la comunidad
- La política, las políticas y lo político en el sistema de educativo
- La práctica científica en el aula
- La práctica ingenieril en el aula a partir de la exploración de nuevos contextos de educación STEM
- La prevención de la violencia y la exclusión desde la familia
- La prevención y reducción del tráfico de mujeres y niñas por motivos de explotación sexual
- La promoción de la equidad educativa en disciplinas STEM
- La psicolingüística y su influencia en el aprendizaje de las lenguas
- La salud social, emocional y mental de niños y jóvenes
- La situació social i educativa de col·lectius vulnerables per motius de gènere, classe social i origen
- La situación actual y futura de la psicomotricidad
- La universidad de investigación
- La utilización de los recursos multimedia como medios de expresión y de comunicación
- Laboratorio para el desarrollo del enfoque intercultural en EBC
- Las artes en la educación, incluidos: teatro, teatro y teatro aplicado
- Las competencias profesionales en educación para la sostenibilidad: conceptualización, aplicación y evaluación)
- Las dimensiones institucionales, organizativas, simbólicas y tecnológicas de los entornos educativos contemporáneos de aprendizaje
- Las estructuras y la organización y participación en educación y capacitación
- Las lenguas como medio de cohesión social
- Las nuevas tecnologías en la enseñanza de las ciencias sociales, geografía, historia y patrimonio
- Las prácticas institucionales y los sujetos implicados en estas prácticas
- Las primeras etapas del aprendizaje de idiomas
- Las reformas del estado y sus implicaciones en los sistemas educativos
- Las rúbricas de evaluación y evaluación por ordenador
- Las tecnologías de la información y comunicación en las pymes
- Las tecnologías de la información y de la comunicación y la educación
- Las TIC en educación: metodología y didáctica
- Las TIC en la enseñanza de las ciencias sociales en educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato
- Las TIC en la formación, pedagogía y didáctica
- Las TIC y el desarrollo e innovación tecnológica
- Las TIC y la educación especial
- Las TIC y la metodología de la enseñanza de la literatura
- Lectoescritura
- Lectoescritura y aritmética
- Lectura
- Lectura crítica en internet
- Lectura en niños y adultos sordos
- Lectura infantil
- Lectura por placer
- Lectura y documentación
- Lectura y escritura
- Lectura y escritura
- Lectura y escritura académicas: procesos de aprendizaje y resultados de aprendizaje en tareas híbridas relacionadas con textos académicos y científicos en la universidad
- Lectura y escritura en educación
- Lectura y formación lectora
- Lectura, escritura y desarrollo de vocabulario
- Lectura, escritura y educación
- Lectura, patrimonio y turismo
- Legislação educacional
- Legitimação do saber: artes, filosofia e currículo de ciências
- Leitura, escrita e ensino
- Leitura, história, políticas e práticas
- Lengua en la educación primaria
- Lengua escrita y su didáctica
- Lengua y cultura
- Lengua y cultura
- Lenguaje
- Lenguaje a jóvenes con autismo, mediante sistemas electrónicos de comunicación aumentativa y alternativa
- Lenguaje del cuerpo
- Lenguaje e identidad
- Lenguaje infantil en entornos preescolares
- Lenguaje y cognición
- Lenguaje y construcción de conocimiento matemático
- Lenguaje y contexto educativo
- Lenguaje y desarrollo humano
- Lenguaje y educación
- Lenguaje y el desarrollo del pensamiento infantil
- Lenguaje y género
- Lenguaje y la alfabetización
- Lenguaje y lectoescritura
- Lenguaje y redacción científica
- Lenguaje y sexismo
- Lenguaje, argumentación y educación en ciencias
- Lenguaje, cognición y comunicación
- Lenguaje, cultura y educación
- Lenguaje, didáctica y educación
- Lenguaje, género y sexualidad
- Lenguaje, lectoescritura y aritmética
- Lenguajes especializados
- Lenguas australianas
- Lenguas extranjeras e inmersión internacional
- Lenguas extranjeras en la niñez y la adolescencia
- Les polítiques socials i educatives
- Letramento e formação de professores
- Letramento e numeramento
- Letramento e participação social
- Letramentos
- Lexicología y gramática comparada en la enseñanza de lenguas extranjeras
- Liderazgo
- Liderazgo al aire libre
- Liderazgo docente, estudiantil y político
- Liderazgo educativo
- Liderazgo educativo y discursos de poder
- Liderazgo en educación
- Liderazgo en la educación
- Liderazgo y apoyo social
- Liderazgo y aprendizaje profesional
- Liderazgo y gobernabilidad
- Liderazgo y la gestión de las escuelas en países con economías en desarrollo
- Liderazgo y la gestión de las escuelas religiosas
- Liderazgo y mejora de la escuela
- Liderazgo y plan de estudios
- Liderazgo y política de educación física
- Línea de ambientes educativos
- Línea de investigación en comunicación social
- Línea investigación en derechos
- Líneas: prácticas interactivas plurilingües
- Linguagem e arte em educação
- Linguagem e desenvolvimento humano
- Linguagem e educação
- Linguagem e práticas educativas (in)disciplinares
- Linguagem escrita e deficiência
- Linguagem no ensino de ciências
- Linguagem vídeo digital interativo
- Linguagem, cognição humana e processos educacionais
- Linguagem, cultura e educação
- Linguagem, interação e conhecimento
- Linguagens, infância e educação
- Lingüística aplicada
- Lingüística aplicada a la didáctica de la lengua materna
- Lingüística aplicada crítica en la educación, socialización y uso de las lenguas (originarias y adicionales) en Oaxaca, México, y otros contextos multiculturales y plurilingües similares
- Lingüística forense
- Lingüística teórica y aplicada
- Literacidad y numeracidad
- Literacidades críticas y culturales
- Literacy
- Literatura
- Literatura comparada
- Literatura de la primera mitad del S. XX
- Literatura de tradición oral
- Literatura e formação do leitor
- Literatura fantástica (aspectos didácticos)
- Literatura infantil y juvenil
- Literatura infantil y juvenil (LIJ) y formación de identidades
- Literatura infantil y juvenil: historia y crítica
- Literatura infantil y juvenil: problemas de traducción
- Literatura infantil y juvenil: tradición oral
- Literatura popular y el flamenco
- Literatura tradicional y patrimonio cultural
- Literatura y diversidad
- Literatura y su didáctica
- Literatura, lengua y mujer
- Literaturas, línguagens e sociedades: trocas e transferências literárias e culturais
- Livro didático de ciências
- Localización y clasificación de fuentes documentales y bibliográficas, especialmente manuales escolares, para el estudio de la historia de la educación
- Lógica fuzzy
- Logro educativo y progreso de niños necesitados y niños en orfanatos
- Logro estudiantil
- Logro universitario
- Logro y bienestar del estudiante
- Logro, liderazgo y gestión educativa
- Los contextos y el centro escolar
- Los distintos tipos de productos turísticos
- Los factores afectivos en la enseñanza/aprendizaje de lenguas
- Los gallegos en América hoy
- Los hábitos lectores y la programación escolar de las lecturas
- Los lenguajes artísticos y las TAC
- Los libros para primeros lectores
- Los maestros: realidad y formación profesional
- Los medios audiovisuales como problema y como solución
- Los papeles de la cultura digital y visual en la enseñanza y el aprendizaje en la sociedad del conocimiento
- Los principios científicos-didácticos (P.C.D.) como nueva forma de enseñar geografía, historia y ciencias sociales
- Los principios de la complejidad en la educación científica y en la educación pera la sostenibilidad
- Los principios teóricos que sustentan actualmente en la psicomotricidad
- Los problemas de convivencia en los centros escolares
- Los procesos creativos del arte
- Los procesos de ambientalización curricular en varios niveles educativos, desde la educación infantil a la educación superior
- Los procesos de inclusión-exclusión en el centros educativos
- Los recursos tecnológicos como factores de cambio en la vida de las personas
- Los resultados deben revertir en beneficio de los participantes
- Los roles y las prácticas de los profesores de ciencias
- Los talleres de lengua y literatura
- Los valores del deporte
GILARM – Grupo de Investigación en Literacidades Académicas de la Ruiz de Montoya
Institución
Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM)
Líder:
Roberto Brañez Medina
Correo:
Habilidades Socioemocionales en Salud y Educación
Institución
Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM)
Líder:
Gabriela Gutiérrez Muñoz
Correo:
Gestión y Políticas Educativas
Institución
Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM)
Líder:
Rafael Eduardo Egusquiza Loayza
Correo:
Aprendizajes y Actores
Institución
Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM)
Líder:
Ander Alonso-Pastor Caballero
Correo:
Aprendizaje, Innovación y Organizaciones Educativas
Institución
Centro de Investigaciones y Servicios Educativos - CISE PUCP
Líder:
Dr. Alex Sánchez Huarcaya
Correo:
Desarrollo y Educación Infantil
Institución
Centro de Investigaciones y Servicios Educativos - CISE PUCP
Líder:
Dra. Clara Jessica Vargas D' Uniam
Correo:
Literacidad y Educación (LIED)
Institución
Centro de Investigaciones y Servicios Educativos - CISE PUCP
Líder:
Mg. Carmen Sandoval
Correo:
Currículo
Institución
Centro de Investigaciones y Servicios Educativos - CISE PUCP
Líder:
Mg. Lileya Manrique Villavicencio
Correo:
Red Internacional de Estudios Interculturales (RIDEI)
Institución
Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
Líder:
Fidel Tubino Arias Schreiber
Correo:
Educación y Sociedad (GRIES)
Institución
Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)
Líder:
José Rodríguez