29 de febrero del 2024

2018-2023: Seis años de una excelente gestión ¡Gracias Dr. Luis Sime!

Luego de 6 años de una excelente gestión, el Dr. Luis Sime Poma deja el cargo de Director del CISE PUCP. Gracias Dr. Sime por su compromiso con nuestro crecimiento y por formar parte importante de nuestra historia institucional.

Acompáñennos en un repaso de los logros que alcanzó su gestión:

1. Se afiliaron grupos de investigación al CISE PUCP (2019).

En el año 2019, se afiliaron grupos de investigación al CISE PUCP con el objetivo de realizar estudios en diferentes áreas temáticas importantes para la educación. Entre ellos tenemos:

El último evento realizado por nuestros grupos de investigación fue la Presentación del libro «Educación en la transición a la postpandemia». Este fue realizado el 15 de setiembre de 2023. Organizado por: Vicerrectorado de Investigación PUCP y CISE PUCP.

2. Publicamos el documento orientador del Área sobre Formación Continua y a Distancia (2021).

En setiembre del 2021 se publicó el documento institucional «Orientaciones sobre la Formación Continua en el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos». Este texto resume nuestro marco referencial conceptual sobre la formación continua, el modelo formativo, la conceptualización sobre el
docente especialista de formación continua y el enfoque de la sistematización y evaluación de nuestros programas.

3. Realizamos tres (03) seminarios bianuales de investigación educativa en modalidad presencial y virtual.

El Seminario de Investigación Educativa (SIE) se realiza bianualmente con el objetivo de difundir los nuevos aportes en educación desde las diversas investigaciones presentadas, con el fin de generar diálogos para comprender y mejorar la educación en todos los participantes.

Dentro del comité organizador se encuentran diversas autoridades académicas como el Decano de la Facultad de Educación, el Jefe del Departamento Académico de Educación, el Director del CISE PUCP, Directores de maestrías en Educación y el Director del Doctorado en Ciencias de la Educación.

Durante la dirección del Dr. Luis Sime, se llevaron a cabo los XI SIE (2018), XII SIE (2021) y XIII SIE (2023).

4. Realizamos dos (02) seminarios en metodologías activas en la escuela en modalidad presencial y virtual.

El Seminario: Metodologías activas en la escuela, organizado por el área de Formación Continua de CISE PUCP, es un espacio para reflexionar sobre buenas prácticas educativas a través de experiencias sistematizadas y talleres, los cuales se centran en 3 ejes: metodología y TIC’s, evaluación y retroalimentación, y soporte socioemocional en la escuela.

A continuación podrá ingresar a un breve resumen de lo que fueron ambos seminarios:

5. Generamos alianzas con UNICEF, la Oficina Internacional para las Migraciones (OIM), el Ministerio de Educación, la Fundación Bernard van Leer, etc.

Estos proyectos con diversas entidades nacionales e internacionales responden al interés del CISE en  formar alianza a favor de la construcción de una sociedad educadora que contribuya en la formación de buenos ciudadanos. A continuación, pueden enterarse más de algunos de los proyectos en los que trabajamos de la mano con diferentes organizaciones.